10/6/08

Un sistema facilita la evaluación del impacto ambiental

Expertos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema inteligente para agilizar el proceso de evaluación de impacto ambiental. El sistema se ha aplicado satisfactoriamente a actividades como vertederos o explotaciones mineras, y se está ampliando a otras acciones humanas.

Este nuevo método para la identificación de las consecuencias de actividades humanas sobre la naturaleza supone un avance puntero a nivel internacional, ya que no se habían utilizado antes estas herramientas informáticas. Las aplicaciones desarrolladas desde Granada por un grupo interdisciplinar -formado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y del área de Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil- están siendo utilizadas ya en países como Chile, Colombia o Cuba.

Los científicos granadinos iniciaron en 1998 la investigación, siendo la primera innovación un sistema de cálculos complejos para el análisis y estudio de las variables que influyen en la interacción entre la actividad y el medioambiente, lo cual aporta objetividad a los cálculos. De este modo, se definió un primer programa informático orientado a la evaluación de obras de ingeniería civil. Ahora, tras el desarrollo exitoso de las primeras aplicaciones, se ha abierto el campo de estudio y los investigadores trabajan en la ampliación del uso de estas herramientas a otras actividades humanas como el análisis y predicción de ruidos o la industria.
Vía>>

No hay comentarios: