5/6/08

Paraguay: Irracional manejo de los humedales del departamento de Ñeembucú

El privilegiado ambiente del departamento de Ñeembucú, que hasta hace unas décadas se mantuvo prácticamente intacto y se constituía en un potencial turístico para la región, hoy muestra visibles signos de deterioro. Territorio del Ñeembucú, donde los esteros están en peligro a causa de la irracional acción de autoridades y pobladores de diferentes distritos.

Las primeras transformaciones realizadas con el rótulo de “Recuperar tierras para la producción” fueron las del Proyecto de Desarrollo Rural apoyado por la JICA en la zona. En la primera etapa se realizaron trabajos sustentados en amplios estudios y que incluyeron fundamentalmente la cuenca del arroyo Hondo. Posteriormente, las máquinas del programa paraguayo-japonés fueron utilizadas para numerosas “limpiezas de canales” y construcción de terraplenes sin el imprescindible estudio de impacto ambiental.

Debido a las características geográficas del Ñeembucú y el aislamiento de muchas poblaciones del interior, la construcción de caminos se ha convertido en una verdadera obsesión de los pobladores y las autoridades.

La habilitación de caminos es la manera más común de destrucción de los inmensos humedales de esta región.Lamentablemente, en la mayoría de los casos las obras ejecutadas por los municipios y la propia Gobernación se realizan sin anteponer los estudios de rigor.
Vía>>

No hay comentarios: