5/6/08

Ecuador: En una ley se regulará el derecho de las comunidades a la consulta previa para el desarrollo de proyectos que tengan impacto ambiental.

En una ley se regulará el derecho de las comunidades a la consulta previa para el desarrollo de proyectos que tengan impacto ambiental.

Ese fue el acuerdo al que llegaron los asambleístas del oficialismo representados en la Mesa 5 de Recursos Naturales y Biodiversidad.

Este tema es motivo de polémica entre el presidente, Rafael Correa, y una facción del movimiento Acuerdo País cercana a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Ayer, la Mesa 5 aprobó un grupo de artículos relacionados con los Principios Ambientales. Ahí se establece que “toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante es el Estado”.

Con el fin de evitar que los proyectos de interés nacional sean afectados, “la Ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana, los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoración (...)”.
Vía>>

No hay comentarios: