Cerca de 40 Tupinikim entraron en la sala de la presidencia de la Fundación Nacional del Indio (Funai) para hablar con el presidente del órgano, Marcio Meira. Hace algunos días ya que los indígenas intentan conseguir una audiencia con Meira. Los Tupinikim quieren que la Fundación cumpla su parte del Término de Ajuste de Conducta (TAC), firmado en diciembre de 2007, en relación con la tierra de los Tupinikim y de los Guaraníes en Espírito Santo.
El TAC fue firmado algunos meses después de que el Ministro da Justiça, Tarso Genro, publicó el decreto que declaró como indígena la tierra ocupada por los Tupinikim y por los Guaraníes en el norte de Espírito Santo. Hasta agosto de 2007, los indígenas y la Aracruz Celulose disputaban un área de cerca de 11 mil hectáreas, que estaba tomada por plantaciones de eucalipto de la empresa. A pesar de que esta área había sido identificada como indígena desde la década de 1990, la misma estaba en posesión de la empresa, mientras que los indígenas vivían en una tierra de 7 mil hectáreas, vecina a la plantación. El día 28 de agosto, Genro publicó el decreto declarando a las 18.027 hectáreas como indígenas.
En diciembre de 2007, los indígenas, la empresa y la Funai hicieron un acuerdo, mediado por el Ministerio Público Federal. Este TAC no está siendo cumplido. Los indígenas reivindican que la Funai realice un estudio etno-ambiental en la tierra, para que sea posible la recuperación ambiental del área, que está completamente degradada después de años de monocultivo de eucalipto. Ellos también quieren que la Funai garantice el envío de recursos para proyectos de emergencia a los pueblos indígenas.
Vía>>
12/6/08
Recuperación ambiental de Tupinikim y Guaraníes en Brasil, ya que está completamente degradada después de años de monocultivo de eucalipto
Etiquetas:
Recuperación paisajística



No hay comentarios:
Publicar un comentario