1/6/08

Red Infraestructura Verde: un gran parque que conecte la ciudad de Alicante con los espacios de su entorno, como la rehabilitación de la presa de Tibi

Apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Tibi exigiera al Gobierno central el dragado del pantano para recuperar su uso, la Generalitat Valenciana ha anunciado un macro plan ambiental en l'Alacantí y sus localidades limítrofes que contempla, entre otros aspectos, la rehabilitación de la presa. El proyecto global, bautizado como Red Infraestructura Verde, prevé la creación de un gran parque que conecte la ciudad de Alicante con los espacios naturales y culturales de su entorno. Y dentro de esas actuaciones, destaca "la rehabilitación y puesta en valor de la presa de Tibi", según señalan fuentes de Medio Ambiente.

El Consell ha realizado esta promesa la misma semana en la que el pantano se ha hecho un hueco en la agenda informativa. Primero saltó a la palestra por las exigencias del Consistorio tibeño, y un día más tarde porque la presa rebosó debido a las lluvias de los últimos días y al numeroso caudal de las depuradoras que llegan hasta ella. El problema es que el agua que se acumula en ella no es apta para el riego por los lodos que cubren su fondo. De ahí que tanto Ayuntamiento como el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, propietario de la presa, aboguen por su dragado y posterior restauración con el fin de que el caudal se pueda emplear para la agricultura.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) valoró la limpieza como "una tarea difícil y compleja" al tratarse de un pantano comarcal y de titularidad privada. La entidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sí que mostró su voluntad de solucionar en parte el problema, incluyéndolo en actuaciones que lleven a cabo en humedales.

Y ayer, el Consell decidió dar un paso adelante y anunciar la completa reforma de la presa. Junta a ella, la conselleria que dirige José Ramón García Antón también anunció otros muchos proyectos, todos englobados dentro de la Red Infraestructura Verde y el gran parque. Este último comprenderá la Serra del Maigmó, la Serra del Sit, el Río Monnegre (Río Verde y Río Seco), el pantano de Tibi, la Serra Penyaroja y la Foia de Castalla y sus pueblos aledaños, según detallan desde el Consell. Todas estas actuaciones contribuirán "a la protección, mejora y puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico y cultural de la zona".

La actuación del Río Monnegre, por ejemplo, dotará al área metropolitana de Alicante de "un gran pulmón verde que contribuirá de forma decisiva a completar la oferta de sol y playa para ciudadanos y visitantes" a través de "una vía de sostenibilidad". Los municipios "beneficiados" por esta iniciativa serán, a nivel general, Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Agost, Xixona, Castalla, Onil, Ibi, Tibi, Biar y Alcoy.

El proyecto de la Infraestructura Verde contempla además una red "continua e interconectada" de recorridos peatonales y carriles bici entre Alicante, San Vicente del Raspeig, Mutxamel, Sant Joan, El Campello y Agost. Además se crearán miradores que permitan contemplar "la diversidad y singularidad" de los paisajes del Parque.
Dentro de ese apartado de senderos y carriles bici, destaca la actuación prevista en la Serra Grossa de Alicante, donde se pretende acondicionar una zona verde que una el Bulevar del Pla con el mar atravesando la sierra. También se están ultimando los detalles para desarrollar "una red interconectada de recorridos peatonales y carriles bici en torno a los espacios naturales del pantano de Tibi, así como su conexión con los municipios del interior y de l'Alacantí. Por último, el Consell pretende poner en valor el río Serpis y su entorno, de modo que se convierta en un elemento de conexión entre La Safor y l'Alcoià. Además se destinarán dos millones de euros para acondicionar de la zona recreativa del pantano de Beniarrés.
Vía>>

No hay comentarios: