1/6/08

Sacyr Vallehermoso apuestan por un modesto, pero espectacular proyecto de energía renovable: la instalación de aerogeneradores en la azotea

La compañía presidida por Luis del Rivero quiere instalar equipos eólicos y solares para producir electricidad en la azotea de la torre de oficinas que construye en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El proyecto, denominado Torre SyV eco H2, contempla por primera vez la instalación de aerogeneradores (molinos eólicos) en lo alto de un edificio, en este caso, con 235metros de altura.

Fuentes de la empresa indican que “se trata de aprovechar el fuerte viento que sopla en la azotea”, aunque reconocen que “existe cierto desconocimiento sobre el comportamiento de los equipos actuales [de generación eólica] en ese entorno”.

El molino será distinto a los que se ven en los campos españoles. Las palas, de tres metros de diámetro, no se moverán en vertical sino en horizontal, como las de un helicóptero. La altura del aerogenerador será de cinco metros.

En total, Sacyr Vallehermoso prevé contar con una potencia en esas turbinas de 20 kilovatios. Su tamaño es muy inferior al de los molinos habituales, cada uno de los cuales tiene más de mil kilovatios de potencia. España ya cuenta con diez millones de kilovatios en los parques eólicos en funcionamiento.

Viento y sol: hidrógeno . Pero el proyecto energético de la torre va más allá. Junto a las turbinas eólicas, se instalarán placas solares, con otros 20 kilovatios de potencia. Esos paneles transforman los rayos de luz en electricidad.

Después, la energía de los molinos eólicos y de las placas solares se conducirá hasta un depósito de agua, en el que, a través de la electrolisis, se separará el hidrógeno del oxígeno. Unas pilas de combustible almacenarán el hidrógeno, con el que se volverá a producir electricidad en función de los requerimientos de los inquilinos de la torre.

Según explican los promotores de la instalación, “no se trata de un proyecto para abastecer toda la electricidad que consumirá el edificio, y menos para vender a otros clientes. Más bien, servirá de equipo de emergencia en los momentos en los que haya problemas de abastecimiento”. La torre, que tendrá un hotel de 31 alturas con 33.200 metros cuadrados y 21 plantas de oficinas con 19.500 metros cuadrados, comprará la mayor parte de la electricidad a la red de Iberdrola.
Vía>>

No hay comentarios: