25/9/08

Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana

El Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana, con el que se dará conocer el enorme valor del entorno natural en el que se ubica la Salina Santa María de Jesús, abrió el miércoles día 24 sus puertas oficialmente. El acto inaugural contó con la asistencia del alcalde, Ernesto Marín, y del primer teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón.

El CRA se encuentra integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz desde que este paraje recibiera tal catalogación en 1989. Las marismas de Chiclana han venido desarrollando tradicionalmente una actividad bastante respetuosa con las condiciones naturales del medio e íntimamente ligadas a los orígenes de los primeros asentamientos en la Bahía, que fueron responsables, en gran medida, de la peculiar configuración que hoy presenta el área metropolitana de la Bahía de Cádiz. Así los visitantes tienen la oportunidad de comprobar las peculiaridades y la importancia de la actividad salinera en la economía de la zona, especialmente durante el siglo XIX y primera mitad del XX.

Este Centro de Recursos Ambientales constituye además un espacio ideal para la observación de aves desde el mirador del que dispone. Una casa salinera restaurada completa las instalaciones. En ella se ha recogido y catalogado una interesante colección de aperos ligados a las actividades tradicionales de la salina y la marisma en general, que constituye una interesante labor de recuperación del patrimonio etnográfico de la zona.

La construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento ambiental se había demorado durante varios años, pero no fue hasta el verano de 2006 cuando el Ayuntamiento recibió del Instituto de Medio Ambiente (IMA-Bahía de Cádiz), dependiente de la Mancomunidad, la cesión de unas instalaciones pertenecientes a la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz que supusieron una inversión superior a los 3,5 millones de euros para su terminación y puesta en funcionamiento. Diferentes problemas han demorado su apertura oficial, fundamentalmente las deficiencias en la instalación eléctrica. Recientemente se ha realizado una auditoría energética con el objetivo de propiciar a corto plazo el autoabastecimiento del CRA con energías alternativas, si bien para acceder a las ayudas de instituciones como las dependientes de la Diputación Provincial destinadas al mantenimiento y mejora de este centro se hacía necesaria su inauguración oficial.

La dirección técnica del centro corre a cargo de Francisco Flor, de la empresa de turismo Alema, que fue contratada por Chiclana Natural para desarrollar las actividades en el CRA. Flor fue el encargado de hacer una breve reseña del contenido que los visitantes encontrarán en estas instalaciones. Durante los últimos meses se ha venido poniendo a punto la oferta recreativa y educativa, que se desarrollará a pleno rendimiento durante el recién iniciado curso escolar. Así los centros escolares podrán visitar el centro como parte de la oferta de actividades medioambientales ofertadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente a través de la empresa Chiclana Natural, caso de la actividad ‘Conoce las salinas de Chiclana’, sin menoscabo del programa de actividades que directamente tiene previsto poner en marcha del CRA.

Este nuevo equipamiento pretende convertirse en punto de referencia en la zona dedicado a la divulgación de uno de los principales patrimonios naturales de la localidad, con un amplio programa de actividades y unos horarios de mañana y tarde “que lo hagan asequible para todos aquellos que no han tenido hasta ahora la oportunidad de tomar contacto en profundidad con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, del que la ciudad aporta un elevado porcentaje superficial”.
Vía>>

No hay comentarios: