27/9/08

La Calculadora de Clima Fresco de la Universidad de California en Berkeley

Esta herramienta gratuita en línea toma en cuenta los viajes cotidianos a los almacenes y el trabajo, aparte de gastos de electricidad, entre otros factores, para asignar un nivel de generación de carbón que los usuarios pueden comparar a hogares similares a través de las 28 zonas urbanas más grandes de los E.E.U.U.

Algunos de los resultados son sorprendentes. Por ejemplo, los residentes de San Francisco, que ostentan un alto nivel de educación con respecto al ambiente tienden a tener huellas más grandes de carbón que los de Tampa, una zona más conservadora, en la Florida. La razón: San Francisco tiene un costo de vida más alto e inviernos más fríos y mojados (todo lo que requiere más calor derivado de combustible fósiles).

Otra gran calculadora de huella del carbón está disponible en EarthLab.com, una “comunidad en línea de la crisis del clima” que se ha asociado con la Alianza para la Protección del Clima de Al Gore y otros grupos destacados, compañías y celebridades para difundir la noción que las acciones individuales pueden hacer una diferencia en la lucha contra el calentamiento del planeta. Los usuarios sencillamente toman una encuesta de apenas tres minutos y obtienen una cuenta de su huella de carbón, que pueden guardar y poner al día a medida que trabajan para reducir su impacto. El sitio proporciona unas 150 sugerencias de cambio en los estilos de vida todas las cuales cortan las emisiones de carbón—de colgar tu ropa a secarse a preferir postales en vez de cartas normales, y usar la bicicleta cuando se pueda en vez del coche para ir al trabajo al menos algunos días a la semana.

“Nuestra calculadora es un primer paso importante en la educación de la gente sobre donde se encuentran actualmente, y enseguida expandir sus conocimientos sobre lo que pueden hacer para realizar cambios fáciles, simples, que bajarán su cuenta de carbón y afectarán positivamente el planeta,” dice Anna Rising, directora ejecutiva de EarthLab. “Nuestra meta no está sobre el convencimiento de que te compres un híbrido o adaptar tu casa con paneles solares; nuestra meta es presentarte maneras fáciles, simples, que tú como un individuo puedas emplear para reducir tu huella del carbón.”

Otros sitios web, grupos "verdes" y corporaciones, incluyendo CarbonFootprint.com, CarbonCounter.org, Conservation International, The Nature Conservancy y el gigante petrolero británico BP, entre otros, también ofrecen calculadoras de carbón en sus sitios web. Y CarbonFund.org incluso permite que determines tu huella de carbón -y enseguida puedas compensar tales emisiones invirtiendo en iniciativas de energía limpia.
Vía>>

No hay comentarios: