14/9/08

La UMH desarrolla un sistema de riego que ahorra agua y nutrientes

Investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) desarrollan un sistema de riego y nutrición de cultivos que permite ahorrar 40 litros de agua y 0,011 unidades de nitrógeno por kilo producido, a la vez que triplica la producción.

Este sistema, que se empezó ha desarrollar hace dos décadas, aporta agua directamente a la raíz, junto con una mezcla calculada de nutrientes, a la vez que controla los estomas -poros por los que absorben el dióxido de carbono, permitiendo la fotosíntesis y la asimilación de nutrientes-, que abre y cierra en el momento oportuno.

El director de este proyecto y profesor del departamento de Producción Vegetal y Microbiología, Rafael Martínez Valero, ha explicado a Efe que este sistema aprovecha al máximo los recursos porque se aportan las cantidades exactas que la planta va a absorber, sin que sobre nada que pueda permanecer en la tierra.

"Al saber a qué velocidad asumen los nutrientes, podemos calcular qué cantidad de los mismos les hacen falta", ha subrayado el experto, que ha señalado que esta técnica también tiene beneficios ecológicos porque no contamina el suelo y permite la reactivación de la naturaleza por sí sola una vez que el cultivo deja de explotarse.

El sistema se denomina "Martínez Open Hidrophonics Tenchnology" (MOHT) y obtuvo el premio del International Research and Extension Committee de Australia.

El MOHT posibilita también el riego con agua desalinizada, cuyo principal inconveniente es la toxicidad de los vegetales derivada de la acumulación de boro en las plantas, si bien queda reducida por el bloqueo de este elemento mediante otros existentes en la combinación de agua con la que se riegan los campos.

Esta tecnología también ayuda a incrementar el calibre de los frutos sin que pierdan sabor o propiedades, ya que, al conocer la cantidad de nutrientes que la planta es capaz de asimilar en cada día de desarrollo de los frutos, el aporte de estos es mayor en la etapa de multiplicación de células.

El profesor ha destacado la importancia de la transferencia tecnológica en la agricultura y ha explicado que su investigación se basa en los estudios de dos premios Nobel en química -Peter Dennis Mitchell y Johann Deisenhofer- sobre la energía biológica y la reacción fotosintética.

Martínez ha viajado a Australia, Sudáfrica, Perú y Chile, entre otros países, para aplicar el sistema MOHT en cultivos de cítricos y hortofrutícolas, mientras que en España se aplica en algunas grandes explotaciones, sin que haya trascendido a los pequeños agricultores.

"En España se utiliza principalmente el riego deficitario, que ayuda a ahorrar agua por hectárea cultivada, pero este sistema ahorra agua y nutrientes por cantidad producida", ha señalado el investigador.

En cuanto a los costes, Martínez ha afirmado que esta técnica no incrementa los gastos de producción, porque la instalación del sistema se rentabiliza con el aumento de la fruta producida en proporción a la superficie cultivada y el ahorro en agua.
Vía>>

No hay comentarios: