29/9/08

Modelos forestales eficientes ya que los bosques almacenan CO2 mientras están en crecimiento, pero no cuando son adultos

La capacidad de los bosques para almacenar carbono desaparece una vez que finaliza su crecimiento, de manera que un bosque envejecido puede llegar a emitir más CO2 del que utiliza para la fotosíntesis.

Así lo explicó hoy "Bosques Naturales", compañía española dedicada a la promoción y mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles, ante la necesidad de "aclarar" conceptos erróneos sobre el efecto sumidero de los bosques.

Según explica Bosques Naturales, la necesidad de encontrar soluciones al cambio climático ha llevado a hablar de los bosques y su capacidad para procesar el CO2 presente en la atmósfera como una de las principales soluciones para hacer frente al problema.

Ante los "conceptos erróneos" que, en su opinión, se manejan a veces sobre el tema, la compañía señala que los bosques almacenan CO2 mientras están en crecimiento, pero no cuando son adultos.

De hecho, prosigue, "un bosque envejecido puede emitir más CO2 por su respiración y la pudrición de su biomasa del que utiliza para la fotosíntesis".

Además, subraya que para optimizar la captura de CO2 los bosques deben explotarse con técnicas modernas de gestión forestal, por lo que recomienda aplicar modelos forestales eficientes para optimizar el papel de los árboles en la lucha contra el cambio climático.
Vía>>

No hay comentarios: