19/9/08

Nueva cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que presidió esta tarde la puesta en funcionamiento de la cubierta fotovoltaica, destacó que "es deber de las administraciones públicas impulsar medidas de desarrollo sostenible y velar por el cuidado y protección del medio ambiente".

En este sentido, además de la energía "limpia" que es capaz de generar la nueva cubierta, la iniciativa evitará la emisión de 335.726 kilos de dióxido de carbono (CO2), un volumen para cuya absorción se necesitaría de la acción de casi 56.000 árboles.

Rita Barberá indicó que la puesta en marcha de la instalación de la cubierta fotovoltaica del Palacio de Congresos de Valencia es "un hito que coincide con el décimo aniversario de nuestro auditorio, auténtico referente internacional, de manera que celebramos sus primeros diez años de vida con energías renovadas y renovables".

Con la instalación del nuevo sistema de generación de energía, el Palacio de Congresos da un paso más en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y, además, se convierte en pionero, al ser el primer edificio en España de sus características que adopta este tipo de medidas medioambientales.

El diseño arquitectónico del Palacio ha permitido cambiar la cubierta del edificio, construida originalmente por una aleación de aluminio y zinc, y con una superficie es de 8.200 metros cuadrados, por una nueva que utiliza láminas fotovoltaicas integradas. Todo ello, sin afectar la estética, ya que se trata de un producto diseñado específicamente para el Palacio, que ha permitido mantener el diseño original de Norman Foster.

Las nuevas bandejas de aluminio instaladas incorporan módulos de silicio amorfo flexible en capa delgada y un sistema de diferentes elementos de silicio superpuestos que generan electricidad aprovechando los diferentes espectros de la luz solar. La eficiencia de estos paneles les permite contar con un aprovechamiento de la energía solar también en condiciones de escasa luz mediante la tecnología de triple unión y con un mayor rendimiento en verano a temperaturas más altas.

El proyecto recibió la aprobación en la reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Valencia celebrada en noviembre de 2007.
Vía>>

No hay comentarios: