18/9/08

Primer surtidor de bioetanol E85 de la Comunidad de Madrid para particulares

El primer surtidor de bioetanol E85 de la Comunidad de Madrid para el suministro de vehículos particulares comenzó hoy a funcionar en la estación de servicio de Las Tablas, convirtiéndose junto con otras cuatro instalaciones similares de España en "apuesta por los combustibles ecológicos", según el Ayuntamiento de la capital.

El bioetanol contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, además de mejorar la calidad del aire en las ciudades, "dado que las emisiones contaminantes son inferiores a las de los combustibles fósiles", señaló la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Sin embargo, la utilización del bioetanol como combustible ha sido criticada por disparar el precio de ciertos alimentos, pues es un alcohol que procede de plantas ricas en azúcares, principalmente, cereales, maíz, caña de azúcar o remolacha.

Este combustible suministrará a vehículos 'limpios' de empresas y particulares "que cuenten con turismos flexibles o estén planteándose buscar una alternativa a los derivados del petróleo, utilizar una opción más respetuosa con el medio ambiente", agregó Botella. El Ayuntamiento cuenta ya con un surtidor para la flota municipal gracias al cual 1.800 vehículos municipales ya utilizan combustibles alternativos, 25 coches flexibles para inspección ambiental y 5 autobuses funcionan con bioetanol.

Por ello, servicios dependientes del Consistorio han renovado sus vehículos, por lo que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuentan con un 62 por ciento de flota 'verde'; el de Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), el 100 por cien; y el servicio de recogida de residuos con el 97 por ciento.

"En 2011 la renovación será completa", aseveró la responsable de Medio Ambiente, quien recordó que esta medida adoptada por el Gobierno local forma parte del proyecto europeo de Bioetanol para un Transporte Sostenible (BEST), en el que se incluyó la instalación del primer surtidor de bioetanol en España, en 2006.
Vía>>

No hay comentarios: