18/9/08

Semana Europea de la Movilidad: 22 de septiembre ‘el día sin coches' coincide con la peatonalización de Fuencarral

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dado a conocer uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata de la peatonalización de la popular calle de Fuencarral, en el tramo entre la Gran Vía y la calle Hernán Cortés, así como su conexión con la Red de San Luis y Montera.

Madrid apuesta por la movilidad, por una ciudad más limpia y más peatonal. El alcalde Alberto Ruiz Gallardón ha aprovechado el comienzo de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema ‘un aire más limpio para todos', para dar a conocer uno de sus proyectos más duraderos: la peatonalización de la concurrida calle madrileña de Fuencarral, desde el tramo comprendido entre la Gran Vía y la calle de Hernán Cortés, así como su conexión con la Red de San Luis y Montera. De hecho, sólo se les permitirá circular por ella a los residentes y comerciante, ha resaltado el alcalde.

Las obras de la calle Fuencarral y en la Red de San Luis comenzarán a realizarse en 2009, dotando así a Madrid de una imagen mucho más funcional para los peatones, quienes contarán con 9.731 metros cuadrados de los 10.631 metros sobre los que actuará el Ayuntamiento. Y es que es precisamente esta zona, desde el comienzo de la calle hasta sobrepasar el número 50, el ámbito de más actividad comercial de la vía. Por ello el presupuesto supera los 2,7 millones de euros y su remodelación se realizará durante un periodo de cuatro meses.

Este proyecto se suma a la reforma realizada hace dos años entre las glorietas de Quevedo y Bilbao, una superficie de 18.000 metros cuadrados de los que más de 13.650 fueron destinados al uso peatonal.

Por otro lado, hay que destacar que las actuaciones influirán en la red de San Luis, que igualmente será remodelada. Se modificará el sentido del tráfico en la calle del Caballero de Gracia; se suprimirá la fuente; se sustituirá los pasos de patrones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle de Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, y trasladará las terminales de autobuses. Esta operación permitirá aumentar en un 120% el espacio peatonal en este punto.

Igualmente hay que resaltar la vuelta del templete que, entre 1919 y 1970, albergó un ascensor para acceder directamente a la estación de Metro de Gran Vía. Por ello se instalará una réplica del templete de Antonio Palacios.

Ante la peatonalización de la calle de Fuencarral se han modificado los itinerarios de las líneas de autobuses 3, 40 y 149. Aún así, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado que ‘se mantendrá el nivel de servicio'.

En lo que se refiere a la Semana Europea de la Movilidad, Calvo ha insistido en que el punto álgido es precisamente este domingo 22 de septiembre, más conocido como ‘el día sin coches'.

No hay comentarios: