11/9/08

Ruido y Salud



En el edificio de la Reial Academia de Medicina de las Illes Balears se ha presentado el libro "Ruido y Salud", escrito por el doctor Ferran Tolosa, y el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Balear y coatuor del texto, Julián García.

La obra según los autores tiene caracter divulgativo y hace un recorrido sobre las causas y los efectos que los altos niveles de ruido y la prolongada exposición provocan en el ámbito laboral, también explica como prevenirlos y cual es el complejo marco normativo.

En el libro se explica que el ruido es uno de los riesgos laborales más extendidos y a su vez menos considerados. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, un 30% de la población trabajadora europea está expuesta durante al menos una cuarta parte de su jojrnada laboral a ruidos que superan los 87 decibelios.

Según cita la OMS la pérdida de la capacidad auditiva es la causa de cera de un tercio de las enfermedades relacionadas con el trabajo, siendo además una de las enfermeades profesionales más "costosas" en Europa.

Esto es debido a que el problema del ruido no sólo causa efectos fisiologicos, sino que también deriva en pérdida de concentración, limitaciones en la comunicación, insominio, fatiga e incluso problemas cardiovascualres que pueden ser causa a su vez de otros accidentes laborales.
Vía>>

No hay comentarios: