21/9/08

Ziggurat en Dubai, una construcción autosuficiente y ecológica

Los últimos desarrollos de la arquitectura en Dubai son francamente impresionantes. Desde las ya célebres islas artificiales a los edificios y atracciones que incorporan la última tecnología para mejorar la ecología, la ciudad ya se destaca como una de las más avanzadas en el mundo desde el punto de vista técnico y estético. Sin embargo, estos edificios son de lujo y están pensados para las personas más ricas del mundo. Ziggurat sería un edificio o complejo a la altura de la ciudad, pero pensado para los trabajadores.

Ziggurat es el nombre que recibían los enormes templos de los antiguos sumerios y las culturas que descendieron de ellos. Culturas que estuvieron entre las primeras en dar algunos de los pasos más importantes de la humanidad: la revolución agraria, la escritura y las primeras ciudades. Es así que comprendemos que el nombre de este edificio sería un símbolo del pasado de medio oriente. También su forma lo sería, aunque basándose más en pirámides que en verdaderos Ziggurat. Sin embargo, este edificio no tendría nada de antiguo, ya que se usarían materiales y tecnologías de última generación en su construcción.

Ziggurat es un concepto para un nuevo edificio que se agregaría a la ya impresionante ciudad. Los renders de esta pirámide futurista tienen un aspecto impresionante, pero no solo el aspecto sería fantástico respecto a este edificio. Como el edificio giratorio del que te hablamos, se trataría de una construcción casi autosuficiente y ecológica, usando motores a vapor y turbinas de viento para abastecerse de energía. Incluso se harían espacios verdes irrigados para aprovecharlos como terreno cultivable, además de algunas plazas.

Finalmente, este edificio de 2,3 km cuadrados haría inútil el uso de coches, teniendo un sistema propio de transporte a 360º. Según los diseñadores, esto permitiría acomodar a una comunidad de un millón de personas. Resulta interesante que uno de estos edificios de última generación se haga pensando en acomodar gente normal, aunque (es posible que hayamos leído demasiado sobre ciencia ficción y distopías) no nos parece que amasar a toda la gente “pobre” en un solo lugar sea algo muy agradable. Sin embargo, si este cambio es posible de manera pacífica y se les da un buen hogar a las personas, la pirámide podría ser una excelente idea para acomodar a la población.

En los primeros días de octubre se dará más información sobre los detalles de la construcción del ziggurat. Parece un concepto muy interesante y probablemente lo veamos listo bastante pronto. Será interesante ver si un complejo como este puede funcionar en la práctica y ver si la gente puede estar contenta viviendo en una máquina gigante.
Vía>>

No hay comentarios: