30/10/08

43,5 millones de euros para el Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía


La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía, en la provincia de Málaga, prevé una inversión inicial de más de 43,5 millones de euros hasta el año 2011 y supondrá para la comarca "una oportunidad sin precedentes", según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

El consejero señaló que esta "importante dotación económica" de la acción, la mayor de las 27 ITS aprobadas hasta el momento en Andalucía, se debe a que contempla un modelo experimental de desarrollo sostenible, que unirá el interior y el litoral, según señaló en la presentación de la iniciativa. De este modo, consideró que se convertirá en "un referente" que podrá aplicarse en el futuro a otros destinos de la Comunidad.

En este caso, se beneficiarán 31 municipios, mientras que por parte de la Junta de Andalucía se realizará una aportación de 24 millones de euros, que darán "un impulso socioeconómico muy significativo a esta comarca", manifestó.

La Consejería recoge a la Axarquía en el Plan General de Turismo Sostenible como zona prioritaria de actuación, basándose en el hecho de que constituye "una unidad territorial homogénea de gran potencial en recursos que pueden y deben ser puestos en valor", según Alonso.

Resaltó además que cuenta con una marca reconocida, algo que facilitará su acceso a nuevos mercados bajo la imagen de Andalucía, al tiempo que resaltó la "tradición de trabajo conjunta y mancomunada de los ayuntamientos" y la existencia de un tejido asociativo "potente".

Por tanto, entendió que los municipios podrán aprovechar su configuración de 'microdestino', que conjuga litoral, patrimonio y naturaleza, para desarrollar nuevos productos turísticos basados en la autenticidad y la sostenibilidad, por lo que demandó la implicación del sector privado.

Entre las actuaciones previstas se contempla la creación, ampliación y mejora de establecimientos turísticos; la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y monumental; la creación de nuevos productos, tanto de salud y belleza como culturales y deportivos; la mejora de la accesibilidad y la señalización; la tematización de los cascos urbanos, complementada por la creación de itinerarios culturales en los centros históricos.

También se potenciarán los entornos naturales con la creación de zonas de ocio y recreo y la recuperación de senderos, vías verdes y miradores paisajísticos; se ampliarán museos y se crearán centros de interpretación; se aumentará el número de oficinas de turismo; se fomentará el uso de nuevas tecnologías; y se potenciará el diseño y venta de paquetes turísticos, así como la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental.

Se trata de una de las 11 iniciativas aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta turística de las zonas del interior de Andalucía y los destinos emergentes del litoral.
Vía>>

No hay comentarios: