20/10/08

Huertos de ocio, una apuesta por el retorno a los orígenes

El proyecto Huertos de Ocio, que están llevando a cabo por Medio Ambiente, Parques y Jardines de Murcia, traslada al centro de la ciudad la posibilidad de poder tener un pequeño cultivo.

En una sociedad inmersa en el bullicio, alejada de la tradicional vida del campo, esta iniciativa es una propuesta muy atractiva que tiene una doble intención. Por un lado, que la gente pueda observar sus frutos para que las tradiciones agrícolas de la Región sean conocidas por todos los públicos y, a la vez, fomentar el consumo de productos ecológicos a través del autocultivo.

Las diez parcelas de huertos de ocio que se han situado en el jardín de Ronda Sur ya están completas, aunque muchos de sus usuarios no han comenzado todavía a cultivar. Según Miguel Belmote Nicolás, fontanero del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, «cada parcela tiene unos 60 o 70 metros aproximadamente. Aunque el sistema de goteo ya está preparado, por el mal tiempo, todavía no han plantado mucho».

Paco Balsalobre, propietario de la parcela número 7 en Ronda Sur, será de los primeros en ver su cosecha, pues ya ha plantado habas, ajos y patatas. «Las semillas nos las va a proporcionar la Universidad de Murcia y el sistema de goteo y abono lo brinda el Ayuntamiento. Yo tengo en mi casa un listado de las plantas que hay que plantar en las diferentes épocas del año» explica Paco. Además, este usuario contó a La Verdad que los propietarios pretenden reunirse una vez al mes para hablar sobre sus cultivos.

La mayoría de los propietarios de las parcelas son jubilados o prejubilados, que ven en este terreno una gran distracción para sus ratos libres. «Ésta es una gran idea para mi tiempo de ocio, además de ser beneficioso para nuestra salud, ya que todos los productos empleados para la cosecha van a ser ecológicos».

El motivo de escoger este parque del centro de la capital, según informó el jefe de servicio de Parques y Jardines, Segundo López, se debe a que era uno de los que más superficie prestaban de la ciudad. «Le presentamos a la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el listado de posibles emplazamientos y ella eligió los dos terrenos».

El segundo lugar escogido por la edil de Medio Ambiente para esta primera fase está en Sangonera la Verde. Segundo López, ha declarado que «el terreno de Sangonera está muy bien preparado. Es rectangular y tenía un trozo que no estaba ocupado por nada». En estos momentos aún quedan parcelas libres que -en breve- se sacarán a concurso por medio de una convocatoria para que quién lo desee pueda solicitarlas. «Ahora estamos cambiando una tierra por otra porque la tierra que había era zahorra, muy dura, y no valía para cultivar», aclaró el responsable.

Por el momento, hay quince personas apuntadas. Aunque tienen preferencia para elegir los jubilados y prejubilados, en este proyecto puede inscribirse cualquier persona. De hecho ya hay cinco jóvenes que disfrutan de su parcela.

Es una forma de promover el autocultivo ecológico y de ocupar el tiempo libre de los ciudadanos, sobre todo, pensando en las personas de avanzada edad. Un político griego de la época de Pericles dijo: «la historia es un incesante volver a empezar». Si es con acciones como ésta, no importa que la historia se repita.
http://www.laverdad.es/murcia/20081020/murcia/comienzan-siembras-huertos-ocio-20081020.html

No hay comentarios: