La Directiva 2001/77 de la Comisión Europea estableció como objetivo para España que el 29,4% de la energía eléctrica consumida fuese de origen renovable. España no alcanza todavía esa cifra al ubicarse en 22,68%, mientras que La Rioja ya casi la triplica. Del total de la energía generada en La Rioja en el año 2007, que alcanzó los 1.907 GWh, 1.176 provenían de fuentes renovables, lo que equivale a un 61,22%.
«En estos momentos ya cubrimos el objetivo que ha marcado la Unión Europea para el año 2010, cubrimos el Protocolo de Kyoto que establecía que, para el año 2015, el 15% de energía primaria fuese de origen renovable y cubrimos el nuevo objetivo que ha marcado la Unión Europea del 20% para el año 2020. Es decir, que para este momento, La Rioja cumple los objetivos que ha pautado la Unión Europea para el año 2020 y, encima, los sobrepasamos».
«Lo importante es que estamos cubriendo ese consumo con energías totalmente limpias, respetuosas con el medio ambiente, de fuentes de energía renovables y sin hacer emisiones de CO2». Dentro de esa composición de renovables, la más importante es la energía eólica con 1.029 GWh, seguido de la hidráulica con 132 y la solar con 5. Aunque este último porcentaje es prácticamente «testimonial», la Administración la está impulsando porque considera que «tenemos potencialidad para poderlo hacer». Como objetivo, se espera acabar este año con unos 70 GWh de potencia instalada, cuyos resultados de producción se verían en 2009 y 2010.
El Gobierno de La Rioja, cada año, ofrece ayudas o subvenciones para promover el ahorro y la eficiencia energética en el consumo de empresas, organismos públicos, industrias, municipios aislados, producciones agrícolas y el sector doméstico entre los que se incluye el Plan Renove de electrodomésticos que tuvo numerosas solicitudes.
Pero no se otorgan subvenciones para la instalación de energías renovables que tienen por objeto la venta de esa energía. La retribución está en la tarifa. Hay una legislación nacional que determina cómo se retribuirán las energías renovables.
Vía>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario