Se presentaron los proyectos que desarrollan unos 400 agentes, con el fin de sensibilizar, educar y comprometer a la sociedad frente a la contaminación visual y atmosférica, la educación ambiental, el control de tráfico de fauna y flora, y el cuidado de los recursos hídricos, entre otros.
Contribuir a la protección, conservación y recuperación ambiental, mediante el control, vigilancia y la pedagogía ciudadana son algunas de las estrategias y acciones realizadas por esta institución.
La educación, acompañada por el apoyo de las comunidades, son aspectos fundamentales en la gestión ambiental y el desarrollo de estrategias y metodologías que generen compromisos personales e institucionales de autoridades ambientales para restaurar el vital equilibrio del entorno.
De acuerdo a los estudios realizados por los profesionales de la Policía Ambiental, los principales problemas ambientales de esta ciudad son la contaminación atmosférica, la contaminación hídrica, auditiva y la visual. Esta última, causada por la proliferación de avisos, vallas y anuncios que alteran el paisaje natural de la ciudad. Todos estos factores están asociados a las actividades industriales, comerciales y en ciertos casos agrícolas que diariamente desarrollan las personas que habitan en Bogotá.
El tráfico ilegal de flora y fauna es otro de los problemas graves que se presentan en la capital colombiana, pues solo en Bogotá en el primer Semestre del año 2008, la Policía Ambiental y Ecológica incautó 1.982 especies (Aves, reptiles, mamíferos, flora y madera). Esta actividad se desarrolla principalmente en el Terminal de transportes, aeropuerto El Dorado, plazas de mercado, tiendas de mascotas y en las vías públicas.
María Antonia Sánchez, directora de la Policía Ambiental y Ecológica, aseguró que dentro de las actividades de su plan de acción "se han desarrollado campañas Ecológicas en la celebración del Calendario ambiental, como la celebración del día del agua, semana santa, el reciclaje, el día de la capa de Ozono, día Internacional del Medio Ambiente, día del árbol, Navidad en Paz con la naturaleza involucrando a la comunidad y a los entes educativos a lo largo y ancho del país".
Por otra parte, la Policia Nacional ha participado en distintas iniciativas de organizaciones internacionales preocupadas por el medio ambiente, tales como la WWF, la WSPA y el apoyo total a la 'Declaración Universal de Bienestar Animal', entre otras.
Vía>>
22/10/08
Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Educación en valores



No hay comentarios:
Publicar un comentario