Dos parques eólicos de Acciona han sido registrados por Naciones Unidas como un proyecto conjunto acogido al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), previsto en el Protocolo de Kioto.
EL MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las empresas o entidades promotoras obtienen por ello reducciones certificadas de emisiones (CREs), que pueden emplearse en los países industrializados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de reducción de emisiones derivados del Protocolo de Kioto.
La comercialización en el mercado de derechos de emisión de los CREs garantiza la viabilidad económica de los proyectos, y favorece así iniciativas de desarrollo sostenible en los países destino de las inversiones.
La Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), organismo dependiente de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), ha acordado registrar como proyecto MDL dos parques eólicos propiedad de ACCIONA en India, que están ya operativos. Son los primeros instalados por la compañía en el país, y se hallan ubicados en el estado de Karnataka, al sur del subcontinente indio.
El parque de Anabaru (de 16,5 MW) entró en operación el pasado mes de octubre. Consta de 10 aerogeneradores de 1.650 kW de potencia unitaria y es el segundo instalado por la compañía en el país. En 2007, ACCIONA instaló el parque eólico de Arasinagundi, de 13,2 MW, ubicado junto al anterior. La compañía totaliza así 29,7 MW operativos en India, todos ellos en propiedad al 100%. Su producción renovable durante el periodo de diez años estipulado en el acuerdo permitirá evitar 884.200 toneladas de CO2, que hubieran sido emitidas por las instalaciones de generación de Karnataka para producir el mismo volumen de electricidad. La empresa propietaria de los parques eólicos obtendrá con ello Certificados de Reducción de Emisiones (CREs), que podrá comercializar en el mercado de derechos de emisión.
ACCIONA tiene actualmente otras dos instalaciones eólicas en avanzado estado de tramitación en India (116 MW de potencia total), para los que también se solicitará registro como proyectos MDL.
ACCIONA Energía es el primer promotor eólico español con instalaciones en propiedad en India. Su filial, con sede en Bangalore, cuenta con una plantilla de 14 personas.
La compañía prevé tener una destacada presencia en este país, cuarto mercado mundial en implantación de energía eólica. India culminó 2007 con 7.844 MW eólicos instalados, por detrás de Alemania (22.248 MW), Estados Unidos (16.971 MW) y España (15.145 MW). Mediado 2008, la potencia instalada en el país alcanza ya los 8.800 MW.
Vía>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario