El ultra urbano de Toyota también se adelanta con el sistema Toyota Optimal Drive, que será el encargado de obtener la mayor eficiencia de consumo, con medidas de ingeniería ya implantadas en el mercado, como el avisador de cambio de marcha para mejorar el consumo y las emisiones de CO2.
El iQ estrena un nuevo airbag, el del cristal trasero para proteger la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras, y uno denominado submarino, para evitar que el acompañante del conductor no se empotre contra la zona inferior del salpicadero.
El nuevo urbano, que pretende ser la competencia directa del Smart, cuenta, además de una nueva tecnología de construcción del chasis, con cinco grandes novedades, el diseño de un nuevo diferencial, un sistema de dirección también de nuevo diseño, un depósito de combustible muy delgado, respaldo de asientos más finos, una unidad de calefacción un 20% más pequeña, y un salpicadero asimétrico.
El iQ estará en el mercado con dos acabados, el básico o iQ y el iQ al cuadrado o iQ2, ambos con dos motores iniciales, el 1.0 de gasolina de 68 CV de potencia y el diesel 1.4 D.4D de 90 CV, el primero con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetros y el segundo con 110 gramos. A lo largo del año será incorporado un nuevo motor de gasolina de 1,33 litros con sistema de parada y arranque en semáforos.
El equipamiento de serie de la versión básica tiene aire acondicionado, nueve airbag y un amplio catálogo de ayudas electrónicas, como el control de estabilidad, el control de tracción, el ABS, el sistema de distribución de frenada y el asistente de frenada. La versión más equipada cambia el aire por un sistema de climatización y numerosos controles como el detector de lluvia o el encendido de luces.
Sin un precio definido para el mercado español, el nuevo modelo podría estar en torno a los 12.000 euros, con dos colores de lanzamiento iniciales, blanco y negro, antes de completarse la paleta con media doce de colores en el transcurso del año.
Los seguidores puristas de Porsche viven horas de infelicidad tras conocer la decisión de la marca de rendirse a la tecnología diesel, un hecho que parecía descartado hace tiempo, pero que ha sido impuesto por el mercado, la eficiencia de los nuevos motores y la necesidad de bajar las emisiones.
El fabricante ha anunciado el lanzamiento de su primer diesel para febrero de 2009 y será con una versión del todoterreno Cayenne equipada con un motor V6 de 240 caballos de potencia.
La decisión ha tenido el visto bueno del Consejo Ejecutivo que ha visto una oportunidad en los incentivos fiscales que están teniendo los vehículos con motores diesel, especialmente en los mercados europeos. En la decisión también ha tenido que ver la participación de Porsche en el Grupo Volkswagen, que abre nuevas oportunidades para utilizar tecnología diesel.
El modelo Cayenne es un desarrollo compartido con Volkswagen, marca que comercializa el Touareg. Ambos comparten plataforma e ingeniería.
Porsche equipa el Cayenne con el motor 3.0 de seis cilindros en V utilizado por la marca Audi en varios de sus modelos, con una potencia de 240 CV y un consumo medio de 9.3 litros por cada 100 kilómetros, con emisiones de CO2 de 244 gramos por kilómetro.
El nuevo modelo Cayenne se ofrecerá inicialmente en Europa y están en marcha los preparativos para la introducción de esta variante diesel en otros mercados.
El nuevo Cayenne diesel, equipado con la caja Tiptronic S, estará disponible en los concesionarios a partir de febrero de 2009 con un precio base de 47.250 euros.
Así terminaba la pasada semana, con el sorpresivo anuncio.
Uno de los centros de atención del mercado está en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, una cita que en los últimos años tiene un alto contenido ecológico y que en esta edición ha revalidado esa orientación, con algunas novedades de cierto interés como la versión eléctrica del Mini o Mini E, que en los próximos meses configurará una flota de 500 unidades que constituirán el ensayo para la comercialización en breve plazo de esta nueva opción.
Esta variante es propulsada por un motor eléctrico de 204 caballos de potencia, alimentado por un grupo de baterías de iones de litio capaces de proporcionar al coche una autonomía de 250 kilómetros.
Con esta configuración, que eleva el pesado del coche a 1.465 kilos, el Mini E emplea 8,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y puede alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 152 km/h.
El Mini E puede recargarse completamente en dos horas y media mediante un kit llamado "wallbox" que se entrega con el coche y que el cliente debe instalar en la toma de corriente para acelerarla carga de las baterías, ubicadas en la zona trasera del vehículo, al que se le han suprimido, para facilitar los ensayos, los asientos traseros.
En Los Ángeles también destacan otros protagonistas, como la pila de combustible de Kia, embarcada en su nuevo SUV Borrego, también conocido como Mohave en algunos mercados.
Según informó hoy la filial española del fabricante automovilístico coreano, este Borrego distinguido incorpora una pila de combustible de 154 caballos y un nuevo súper condensador de 450 voltios.
La versión se puede equipar indistintamente con dos o tres depósitos y una presión de 70MPa y su planta motriz se ubica bajo la zona central del piso del vehículo.
La potencia de 154 CV representa un incremento de potencia de un 44% (47 caballos más), comparado con la generación anterior e impulsa al vehículo a una velocidad máxima de 161 kilómetros por hora. Con un depósito de 202 litros de hidrógeno localizado delante de las ruedas traseras, la autonomía es de 685 kilómetros.
Hyundai también lanzó en Los Ángeles el programa Blue Drive con el que para 2015 la marca coreana será capaz alcanzar un consumo medio de su flota de vehículos de 35 millas por galón (6,72 litros por cada 100 kilómetros)".
Una de las piezas básicas del programa será la puesta en el mercado de la versión híbrida del Sonata, que se convertirá en el primer híbrido de la marca surcoreana.
Otra de las novedades mundiales descubiertas en Los Ángeles han sido los modelos 2009 de los Porsche Boxster y Cayman, que cuentan con nuevos motores de menor consumo gracias al uso de la nueva inyección directa de combustible de la compañía alemana.
Ambos modelos saldrán a la venta en Estados Unidos en marzo con un precio base de 45.800 dólares para el Boxster y 49.400 para el Cayman.
Las versiones base de los dos vehículos tienen un motor de 2,9 litros y seis cilindros que desarrolla 255 caballos en el Boxster y 265 caballos en el Cayman. Las versiones S tienen un motor de 3,4 litros que en el Boxster desarrolla 310 caballos de potencia y en el Cayman 320 caballos.
Por su parte, el fabricante Toyota desvela en Los Ángeles la última generación de los Lexus RX 350 y RX 450h, este último como segunda generación del SUV de lujo híbrido con una versión avanzada del sistema Lexus Hybrid Drive, que está compuesta por un motor de 3,5 litros en V6 y un nuevo inversor. El conjunto desarrolla un total de 295 caballos de potencia, 29 más que el anterior modelo.
El RX 450h tiene tracción frontal híbrida o un sistema de tracción total electrónico gracias al motor montado en el eje trasero.
La tercer generación del RX 350 tendrá un motor de 3,5 litros en V6, que desarrollará 275 caballos acoplado a una transmisión de seis velocidades controlada electrónicamente.
Y para concluir, Renault y Nissan han anunciado el lanzamiento en 2009 del nuevo motor diesel de seis cilindros desarrollado conjuntamente en los modelos de alta gama de las dos compañías, incluida Infiniti, después de su estreno a bordo del Laguna Coupé.
En Renault, esta motorización (V6 dCi) formará parte de los nuevos Laguna Berlina y Grand Tour, a partir de 2009, y en Nissan será instalado en la versión de Máxima en EEUU y en el Pathfinder en Europa, en tanto en Infiniti formará parte de los modelos EX, FX y M.
Este motor de ciclo diesel, que equipará también otros vehículos que están por llegar, ha sido desarrollado bajo la norma Euro 5, que entrará en vigor a finales de 2009 y las normas vigentes en California.
El nuevo motor V6 dCi es el derivado de otros sistemas mecánicos de Renault, como el motor 2.0 dCi, con el que comparte ciertos rasgos, lo que ha permitido reducir los costes y los plazos de desarrollo.
El nuevo V6 de ciclo diesel y multiválvula desarrolla una potencia de 235 CV, que lo convierte en el motor más potente de Renault, tras el motor de 3.5 de gasolina con 245 CV. El consumo medio se sitúa en 7,2 litros cada cien kilómetros y emplea siete segundos y medio en pasar de 0 a 100 Km/h.
Para las versiones montadas longitudinalmente, se prevé comercializar variantes que darán una mayor potencia (hasta 265 CV) y flexibilidad, con un par máximo de 550 Newton por metro.
Vía>>
26/11/08
El ultra urbano de Toyota iQ , la competencia del Smart
Etiquetas:
Cambio climatico,
Desarrollo sostenible,
Motor
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