La maquinaria de dos plantas de producción de carbón y otra de gas, utilizarán como materia prima los desechos de palma africana y otros vegetales que las empresas usan para la producción de aceite y productos de consumo familiar.
La iniciativa partió de la Corporación para la Investigación Energética (CIE) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Ambas plantas se levantan en la Estación Experimental Santo Domingo, ubicada en La Concordia, al sur de Esmeraldas. La Universidad Tecnológica Equinoccial, en esa provincia, también participa en el convenio.
El técnico que dirige la construcción y puesto por la UTE, Paúl Medina, explica que la producción de carbón aprovecha los residuos vegetales de biomasa. Estos provienen del cuesco (endocarpio) del fruto de palma africana. Además, raquis de banano, cuesco de macadamia, tallos y tusas de maíz.
Este material ingresa a una retorta de carbonización, que es una torre cilíndrica provista de concreto refractario. Aquí se logra que los desechos de palma lleguen a una temperatura de 600 grados centígrados.
De la retorta sale el carbón en bruto y sin forma. Este material sale hasta un molino de martillo, donde se pulveriza hasta convertirse en pequeñas partículas. Estas son colocadas en una especie de concretera de hormigón, para ser mezcladas con aglomerantes como la melaza.
Y como último paso se da forma a las briquetas de carbón. Este material servirá como combustible industrial y artesanal. Además, se evitará la deforestación porque para producir carbón en las zonas rurales se usa madera, dice Medina.
El técnico cuenta que la maquinaria está en capacidad de producir 300 kilos de carbón al día, por lo que puede ser usada por las industrias de la región.
La segunda planta produce gas a partir de los mismos productos desechados. Estos ingresan a una tolva u hornos, que son unas calderas verticales de 6 metros de alto y 2 de diámetro.
Medina explica que debido a la presión, la temperatura alcanza 1 000 grados centígrados. En esta parte del proceso hay total ausencia de oxígeno.
Los materiales presionados transforman la biomasa vegetal en gas. Este vapor pasa por un sistema de filtros que llega a un motor donde se transforma en energía eléctrica.
El técnico menciona que aún está en estudio la cantidad de energía que se puede producir en este sistema. Sin embargo, hace notar que debido a la gran producción de desechos vegetales que se da en la región, esta técnica es recomendable.
Según Jorge Orellana, director de la Estación Experimental, el proyecto cuesta USD 134 000. Se financia con fondos estatales y aportes de la CIE. Rescata que es una tecnología aplicada en la India. Agrega que la planta piloto servirá como modelo y que puede ser puesta en otras zonas. Esto permitirá limpiar los campos y generar energía limpia. Dígner Ortega, jefe del Departamento de palma africana, dice que se queda mucho desecho de palma.
Según el estudio del proyecto, en Los Ríos, el noroccidente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y La Concordia hay suficiente cantidad de biomasa residual, proveniente de la poscosecha y agroindustria de la palma africana. Esto permitirá producir bioenergía de forma industrial.
El mismo estudio asegura que este mecanismo debe ser concebido como la sustitución de emisiones y la creación de procesos sostenibles de utilización de las energías renovables en los campos agrícolas.
La Corporación para la Investigación Energética (CIE) continuará con la promoción para la inversión de proyectos creativos de energías limpias.
Vía>>
1/11/08
La Estación Experimental Santo Domingo, producirá bioenergía de forma industrial
Etiquetas:
Biomasa,
Energías Renovables



No hay comentarios:
Publicar un comentario