29/11/08

La Feria de la Innovación Social, une el futbol con la defensa comunitaria del medio ambiente en Belice, Colombia


Un proyecto que une el futbol con la defensa comunitaria del medio ambiente en Belice ganó el primer premio de la Cuarta Feria de la Innovación Social, que culminó la noche de este viernes en Medellín, Colombia.

El proyecto ganador, que obtuvo 30 mil dólares, fue presentado por Toledo Institute for Development and Environment (TIDE), bajo el nombre de Freshwater Cup Environmental Football League, "Copa de Agua Fresca de la Liga de Futbol Medio Ambiental".

De acuerdo con la portavoz del jurado del evento, Nohra Rey de Marulanda, se trata de "un proyecto del concientización y movilización de la comunidad alrededor de la concientización ambiental".

Nohra Rey indicó que el proyecto "sobresale ya que nace de una idea impulsadora, un torneo de futbol, con la cual moviliza y entusiasma a la comunidades, es de bajo costo y fácilmente replicado, por lo que puede transformarse en política pública".

Los equipos de futbol que participan en el torneo, explicó Celia Mahung, una de las promotoras de la iniciativa, deben realizar al inscribirse alguna iniciativa medioambiental "para dejar una tierra sana a nuestros futuras generaciones".

Explicó que participan en el torneo 10 equipos adultos, seis de niños y con el premio se incoporarán equipos femeninos. El torneo tiene un público de unas 10 mil personas, de una población total de 300 mil habitantes del país.

El segundo lugar (20 mil dólares) correspondió a Colombia, por el proyecto "Hermes" que busca poner fin a la cultura de la violencia en el ámbito de la juventud estudiantil y el tercer premio (15 mil dólares) correspondió a Ecuador y su proyecto de "Finanzas populares".

El cuarto y quinto lugares (10 mil dólares) correspondieron a Chile y Argentina. El jurado otorgó una mención especial al programa "Empoderamiento de jóvenes ciegos o con deficiencia visual" de Santa Lucía.

Los proyectos de innovación social impulsados por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Kellog, requieren establecer alianzas con gestores de políticas públicas para desarrollar todo su potencial.
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