15/12/08

El Salar de Uyuni en Bolivia, el mayor espejo natural del mundo

Magia y aventura en el Espejo de Sal más grande del Mundo, donde la tierra se confunde con el cielo.

La belleza y la soledad en un terreno agreste e inhóspito, nunca tuvieron mejor representación que en el Salar de Uyuni, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar y con sus más de 12.000 km2 de superficie, es el espejo de sal más grande del mundo.

Ubicado al sur de Oruro y al oeste de Potosí, la ciudad de Uyuni es el punto de partida de innumerables expediciones al salar, la posibilidad de perderse en este inmenso mar de sal es una mas de las emociones que se agregan a esta travesía.

La mejor época para visitar el Salar es durante los meses de julio a noviembre (invierno), cuando la sequedad del clima permiten cruzar sin muchos peligros, ya que en las épocas de lluvia el agua crea ensenadas fangosas en donde quedarse atascados con el vehículo, no es una de las mas agradables ideas. Los vientos helados y las bajas temperaturas (-10º C a -15º C) y el hecho de que no hay agua potable en el lugar, hacen de este hermoso paraje un sitio peligroso como para atreverse a cruzarlo sin un guía experimentado.

La Pachamama o Madre Tierra (Diosa que representa a la tierra en la cultura Quechua) supo como recrear los paisajes andinos más surrealistas jamás vistos, donde una fina capa de agua sobre la blanca sal brinda uno de los espectáculos naturales más hermosos sobre la tierra, con el reflejo del cielo en el salar, que hace que únicamente la gravedad pueda servirnos para diferenciar el cielo de la tierra.

Entre los atractivos tenemos a Colchani, un pueblo de unas 70 familias, es el único lugar de donde se extrae la sal y que para preservar la belleza del lugar, este trabajo se realiza con procesos rudimentarios y manuales. También tenemos la Isla Pescado, llamada así por tener la forma de un pez y es el único promontorio de tierra en este mar de sal, solo unos cuantos cactus son los habitantes perennes de este lugar.

Rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni, no solo es rico en paisajes indescriptibles, también es una de las reservas de Litio mas grandes del mundo, con sus 150 Km. de norte a sur, sus 250 Km. de este a oeste y una profundidad de sal que varia desde los 10cm a los 8 metros, se calcula que contiene unos 10 billones de toneladas de minerales.

El Salar de Uyuni es belleza, magia, aventura y mucho más, es un lugar que nos invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza, ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo aventura. Continuar viaje al Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada es recomendable y casi obligatorio.
Vía>>

No hay comentarios: