29/12/08

La sostenibilidad aplicada a eventos y reuniones en España

La organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, la Fundación CONAMA, ha creado en el evento celebrado hace unas semanas el Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles, que tiene como objetivo conocer y presentar la evolución y situación actual de la sostenibilidad aplicada a eventos y reuniones en España.

"La relevancia que ha cobrado el sector de organización de eventos en nuestro país da medida de la importancia de introducir la sostenibilidad como uno de los criterios de organización de eventos, tanto por su impacto material como por la oportunidad que representa para fomentar la cultura de la sostenibilidad, no sólo en las empresas implicadas sino también en los participantes", así es como han explicado sus miembros la razón de ser de este Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles de CONAMA 9, coordinado por Alicia Torrego y Gustavo Paredes Prahl, de la Fundación CONAMA.

Esta comisión tiene como objetivo efectuar propuestas de gestión, comunicación y sensibilización sobre los congresos, convenciones o reuniones de trabajo, dirigidas de forma general a todos los sectores convocantes y organizadores de eventos de cualquier tipología y tamaño, y de forma específica al sector de las OPC.

Según se explica en el documento preliminar de este Grupo de Trabajo, la sostenibilidad aplicada en el campo de la celebración de eventos permite ahorrar recursos, tiene un impacto positivo en la imagen de los organizadores y permite satisfacer la demanda creciente de sostenibilidad por parte de los clientes. "Asimismo, no cabe duda de que, independiendemente de los condicionantes éticos y técnicos, la imagen de las entidades empresas y destinos relacionados con el mundo de los eventos, necesita de una adaptación y una renovación a una imagen corporativa más responsable y sostenible".

En este documento se da también un repaso a los eventos sostenibles internacionales, ámbito bastante más avanzado que el español, pero también se analizan algunos de los eventos sostenibles celebrados ya en nuestro país, como el Forum de las Culturas de Barcelona celebrado en 2002, las Jornadas de Universidades Responsables 2006 en Zaragoza, el Concierto Oviedo Impact5 o la Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrado en Albacete 2008. Mención obligada en este apartado tiene también los congresos de CONAMA8 y CONAMA9.

Para la generación de propuestas este Grupo de Trabajo de Eventos Sostenibles se ha marcado primero una serie de objetivos, como la utilización de los recursos de la comunidad local; reducir, reutilizar y reciclar (las tres R); gestionar el consumo energético y la movilidad de forma eficaz; compensar las emisiones ocasionadas; involucrar a todas las partes implicadas en la consecución de la sostenibilidad; aprovechar la oportunidad para difundir buenas prácticas y, por último, evaluar el impacto de las actuaciones.

De esta manera, algunas de las propuestas o aspectos a considerar en la celebración de eventos sostenibles son la elección de una sede con emplazamiento fácil y cercano al transporte público o la creación de la figura de un gestor de la movilidad del evento.

Además, la contratación de empresas comprometidas con la movilidad sostenible, proponer cursos de conducción eficiente para los conductores que vayan a ofrecer un servicio durante la celebración del evento (repartidores, conductores, etc.) o planificar y control de las emisiones y posibles vías de ahorro de costes medioambientales son otras medidas eficaces en la búsqueda de la organización sostenible de eventos.

Después del congreso, convención o reunión de trabajo, es posible aplicar también algunas medidas para mejorar los aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente para futuros eventos. Por ejemplo, esta comisión propone un análisis de los aspectos mejorables, en el que se estudie cuáles son las acciones que han fallado, y un cálculo y compensación de la ‘huella de carbono’, que debe entenderse como “un complemento al resto de medidas de evitación o reducción de emisiones”, promoviendo también que los participantes evalúen su comportamiento en materia de transporte para reducir el impacto ambiental.
Vía>>

No hay comentarios: