28/12/08

Recuperación paisajística de las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Jerez

Los ciclistas, jinetes y senderistas jerezanos están de enhorabuena, ya que falta muy poco para que la Consejería de Medio Ambiente finalice los trabajos de adaptación y recuperación de las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Jerez, un proyecto que forma parte de la ambiciosa iniciativa que la Junta está llevando a cabo en toda la comunidad con la intención de dar nuevos usos a los antiguos caminos por los que pasaba el ganado, y que tiene como principal objetivo abrir puertas al campo desde las grandes urbes.

Son los núcleos urbanos con más población los que presentan mayores dificultades de contacto y disfrute de la naturaleza. Por ese motivo, para facilitar que los ciudadanos puedan escapar de la ciudad, Medio Ambiente decidió invertir más de 20 millones de euros para recuperar unos 530 kilómetros y habilitar verdaderos corredores verdes que beneficiarán a 3,7 millones de habitantes de 27 grandes núcleos urbanos de la región, todos las que cuentan con más de 50.000 ciudadanos.

En total, en Andalucía se quieren poner en marcha 30 Puertas Verdes, de las que siete discurrirán por la provincia de Cádiz, donde la primera en inaugurarse en enero de este año fue la Puerta Verde de La Línea. Hoy en día ya hay otras acondicionadas como la de El Puerto de Santa María, y también se han realizado ya actuaciones de más envergadura como la recuperación del Corredor Verde de las Dos Bahías (de 93 kilómetros) y el Corredor Verde Parque de la Cañada (de 113 kilómetros), además de las que aún no están terminadas como la de Chiclana o San Fernando, entre otras.

Una de las que estará lista dentro de poco tiempo será la de Jerez, en la que se empezó a actuar hace un año y cuya ejecución está por encima del 90%. Sin ir más lejos, desde la Delegación de Medio Ambiente confirman que su apertura completa al público es inminente, aunque algunas de las mejoras que se han realizado ya se pueden disfrutar.

Así, la Junta ha trabajado para que los jerezanos puedan hacer uso de una ruta que se extiende a lo largo de 13,3 kilómetros, que discurre por dos comarcas diferentes de la provincia -se inicia en la Campiña de Jerez y finaliza en la Bahía de Cádiz- y que se puede recorrer en cuatro horas (sólo de ida).

Además, la ejecución de este proyecto y del resto de corredores verdes de la provincia permitirá la conexión de Jerez con la Línea a través de vías pecuarias. Sin olvidar que, dentro del ámbito de la Red Europea de Vías Verdes (Rever Med), también se cumplen los objetivos marcados por la UE para el proyecto: la creación de una red de vías verdes que conecten el sur de Portugal con el sur de Italia.

Esta Puerta Verde tiene su origen en la Laguna de Medina (a cinco kilómetros de Jerez), la mayor de la provincia y la segunda de Andalucía, y la conecta con el Parque de Las Cañadas, en el término municipal de Puerto Real. El recorrido se desarrolla exclusivamente sobre vías pecuarias de estos dos municipios.

Este corredor verde permitirá y facilitará el acceso a Espacios Naturales Protegidos como las Reservas Naturales Laguna de Medina, la Reserva Natural Lagunas de las Canteras y el Tejón, y a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real.

Durante su recorrido, la ruta se encuentra con la población de El Mojo-Gallardo, con la Finca La Carrascosa y el Cortijo de los Barrancos Altos, así como con varios arroyos (Fuente Bermeja, Arroyo de las Caballerías, Arroyo Salado de Puerto Real y Arroyo de los Castellanos).

En cuanto a las vías que se incluyen en este corredor, son la Cañada Real de Lomopardo o de Medina, la de Arcos a San Fernando, la de San Fernando a Arcos y la Vereda del Camino Viejo de Paterna.

Para las actuaciones que se han desarrollado en la Puerta Verde de Jerez, la Junta ha invertido un total de 731.406,62 euros que han servido para recuperar terrenos, adecentar caminos -algunos habían desaparecido por las tareas de labranza-, construir pasarelas, señalizar y replantar especies.

Una de las acciones más visibles es la construcción de unas pasarelas de madera para salvar el obstáculo de las zonas en las que había encharcamiento y a las que antes no se podía acceder. Son dos puentes de tres metros de anchura, el primero de los cuales está junto a la Laguna de Medina, en el arroyo de Galanes, y tiene 250 metros de longitud; mientras, el segundo pasa sobre el arroyo Salado, y se extiende a lo largo de 100 metros.

Por su parte, los trabajos en los caminos (ya se han ejecutado al 90%) se han centrado en la limpieza del entorno, el desbroce de vegetación que afectaba al recorrido, la apertura de cunetas o la creación de drenajes de agua y la construcción en sí de trazados de tres metros de ancho.

Otro aspecto importante ha sido la recuperación paisajística del corredor. Así, los caminos se han repoblado con un total de 3.100 plantas (árboles como algarrobos o álamos, arbustos como acebuches o palmito, y matorrales) distribuidas en diferentes parcelas y protegidas del ganado por cerramientos de postes y mallas.
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