El programa Marco Polo II recoge los objetivos del primer programa Marco Polo : reducir la congestión y mejorar el comportamiento medioambiental del sistema de transporte intermodal, contribuyendo a la creación de un sistema de transporte eficaz y sostenible, que aporte un valor añadido a escala comunitaria, sin repercusiones nefastas para la cohesión económica, social o territorial. Ahora bien, Marco Polo II incluye disposiciones nuevas.
En primer lugar, propone una cobertura geográfica más amplia. Se aplica, así, a acciones que se refieren al territorio de al menos dos Estados miembros o de al menos un Estado miembro y un tercer país cercano.
Las acciones que pueden optar a ayuda son las siguientes:
* Las acciones de efecto catalizador se proponen superar los obstáculos estructurales importantes en el mercado comunitario del transporte de mercancías que dificulten el funcionamiento eficaz de los mercados, la competitividad del transporte marítimo de corta distancia, ferroviario o por vías navegables interiores, y/o la eficacia de las cadenas de transporte que utilizan estos modos de transporte. Su objetivo es mejorar las sinergias en los sectores del transporte ferroviario, del transporte por vías navegables interiores y del transporte marítimo de corta distancia, incluidas las autopistas del mar, para una utilización más adecuada de las infraestructuras existentes.
* Las acciones de transferencia modal se proponen transferir el transporte de las mercancías de la carretera a las vías marítimas de corta distancia, al ferrocarril, a las vías navegables interiores o a una combinación de modos de transporte. El objetivo es que el trayecto por carretera sea lo más corto posible.
* Las acciones de aprendizaje en común se destinan a mejorar la cooperación para optimizar, de manera estructural, los métodos y procedimientos de trabajo en la cadena de transporte de mercancías, teniendo en cuenta las exigencias de la logística.
* Las autopistas del mar: el objetivo de esta idea, presentada en el Libro Blanco de 2001 sobre la política europea de transportes , es transferir de forma directa una parte del transporte de las mercancías de la carretera a las vías marítimas de corta distancia o a una combinación de transporte marítimo de corta distancia con otros modos de transporte en la que el trayecto por carretera sea lo más corto posible. Por ejemplo, podrían crearse autopistas del mar entre Francia y España para evitar la congestión en las carreteras de los Pirineos.
* Las acciones de evitación del tráfico rodado son acciones innovadoras destinadas a integrar el transporte en la logística de la producción para evitar un gran porcentaje de transporte de mercancías por carretera, sin repercutir negativamente sobre los resultados de producción o el empleo.
Además, la Comisión examina la posibilidad de conceder apoyo a la creación o a la modificación de infraestructuras auxiliares, necesarias y suficientes para la realización de los proyectos.
El programa Marco Polo II, que abarca el período 2007-2013, constituye una versión ampliada del primer programa, creado en 2003: en efecto, éste adolecía de una demanda demasiado fuerte y de medios exiguos. En el transcurso de los cuatro procedimientos de selección del primer programa Marco Polo, la Comisión recibió propuestas por un importe de subvenciones de 468 millones de euros, mientras que el presupuesto global era de 100 millones de euros.
Vía>>
3/12/08
Programa Marco Polo II un sistema de transporte eficaz y sostenible 2007-2013
Etiquetas:
Ayudas Subvenciones,
Desarrollo sostenible,
Normativa



No hay comentarios:
Publicar un comentario