La Diputación de Almería ha puesto en marcha el Servicio de Préstamo de Bicicletas con carácter gratuito para los empleados públicos de la institución y, por este motivo, ha adquirido cerca de una veintena de bicis y ha habilitado un aparcamiento en la zona peatonal de la calle García Alix, al lado del palacio de Navarro Rodrigo.
El presidente Juan Carlos Usero inauguró ayer este aparcabicis durante un acto en el que estuvieron presentes también varios diputados provinciales, así como la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Al Pedal Almería, Isabel Torres.
Usero anunció que todos los centros públicos de la Diputación van a contar con aparcamientos como este y lo van a tener los 102 municipios de la provincia.
Los aparcabicis de la capital estarán ubicados en el edificio de la Rambla Alfareros, en el de Hermanos Machado, en el de la Plaza Marín, en la sede del Instituto de Estudios Almerienses, en el Pabellón Moisés Ruiz y en el Centro de Servicios Múltiples.
Esta iniciativa se incluye dentro de la Campaña de Promoción del Uso de la Bicicleta en los Centros de Trabajo de la Diputación.
El préstamo de las bicis se realiza previa firma del usuario en una ficha de registro, donde deberá inscribir su nombre y el número de su DNI, carné de conducir o cualquier otro elemento de identificación.
Según se recoge en las Normas de Uso de este servicio, «si se detectara que la bicicleta tiene algún desperfecto que impida su correcta utilización, deberá dirigirse al punto de préstamo para indicar la incidencia observada y proceder a un cambio en la asignación». La bicicleta, una vez utilizada, se dejará colocada y anillada en el aparcabicis del punto del que se cogió, entregando la llave, «identificándose de igual forma que lo hizo para el préstamo».
Los empleados de la Diputación no podrán prestar la bici a terceras personas y no podrán ser usadas para el transporte de pasajeros distintos al beneficiario.
Los daños producidos a la bici por un uso incorrecto de la misma, según se recoge en las Normas de Uso, «serán achacables al beneficiario del servicio que, según los casos, podría perder su derecho a disfrutar del mismo sin perjuicio de tener que asumir los gastos debidos a la reparación de la misma».
El presidente Usero considera que la puesta en marcha de este servicio «es una apuesta clara por el desarrollo sostenible» y espera que otras administraciones colaboren para fomentar el uso de este medio que permite realizar desplazamientos cortos por la ciudad sin contaminar la atmósfera.
Usero señaló que los aparcabicis de la Diputación también pueden ser usados por el resto de ciudadanos que utilicen este medio para desplazarse por la ciudad.
La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, asegura que medidas como ésta se enmarcan dentro del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética y contribuyen a reducir el consumo de combustible, facilita la movilidad urbana y reduce la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero. Rodríguez declaró que se trata de una iniciativa «ambientalmente sostenible» y su deseo es que «se traslade al uso cotidiano de los ciudadanos» porque con ella se ahorra energía y se hace un uso más racional de los recursos.
Por su parte, la presidenta de Al Pedal, Isabel Torres, que ha prestado su colaboración a la Diputación para la puesta en marcha de esta iniciativa, asegura que Almería «necesita acometer reformas no costosas» para que los ciudadanos puedan desplazarse con seguridad en bici por la ciudad.
Torres lamenta la escasez de carriles bici y la poca conciencia ciudadana que hay a la hora de utilizar este medio de transporte.
«Espero que con iniciativas como esta los ciudadanos empiecen a ver que es posible utilizar la bici para ir de un sitio a otro sin tener que hacerlo en coche», algo muy positivo.
Vía>>
28/1/09
La Diputación de Almería ha puesto en marcha el Servicio de Préstamo de Bicicletas gratuitas
Etiquetas:
Desarrollo sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario