Industria de Turbo Propulsores, S. A. (ITP), ha resultado premiada en la categoría "Gestión ambiental en Grandes Empresas" de los Premios de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, organizado conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y CEIM-Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
ITP, líder estatal en el diseño, fabricación y mantenimiento de turbinas de gas aeronáuticas e industriales ha sido premiada por su gestión ambiental. Esta gestión de los aspectos ambientales, que tiene como eje central la mejora y reducción del impacto ambiental de los centros de trabajo y del producto de ITP a lo largo de todo su ciclo de vida, se integra en todas las actividades de la compañía y se completa considerando el efecto de la actividad de ITP con el entorno, tanto a nivel global como a nivel local.
ITP contribuye al diseño y desarrollo de motores más respetuosos con el Medio Ambiente gracias a la innovación, que materializa con su participación en más de veinte proyectos europeos de I+D (entre los que destacan los proyectos dedicados a la reducción de emisiones, tanto sonoras como de CO2, Silencer, Antle y Vital) y a la incorporación de la variable ambiental en proyectos de ingeniería y el proceso de diseño. El impacto en el entorno es significativo, ya que las mejoras desarrolladas por ITP en sus diseños se prolongan a lo largo del ciclo de vida del motor y se traducen en, por ejemplo, un menor consumo de combustible, menor generación de emisiones de gases de efecto invernadero o niveles sonoros más bajos.
Es destacable el hecho de que ITP es la primera empresa española en el ratio inversión I+D/Facturación, con un montante en I+D de 107 millones de euros en 2007. En este contexto, destaca su participación, con un presupuesto estimado de 21 millones de euros en el periodo 2008-2015, como empresa asociada en el proyecto "Clean Sky", dentro de la plataforma europea "Motores verdes y sostenibles".
En la actualidad, ITP materializa la innovación en la fabricación y montaje de motores aeronáuticos aplicando materiales, técnicas y procesos de alta tecnología, en los que tienen gran peso los criterios de control ambiental y desarrollo del entorno, labores que realiza fundamentalmente en las instalaciones de sus plantas industriales de Zamudio (Vizcaya) y Ajalvir (Madrid).
En la actividad de Mantenimiento de ITP, cuyo centro productivo más importante se localiza en Ajalvir, adquieren especial importancia criterios como la calidad, el control ambiental y la seguridad, dada la gran diversidad y naturaleza de las sustancias y procesos empleados en las operaciones que se realizan a lo largo de la vida del motor. La incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de sustancias contaminantes, unidas a la total renovación de sus instalaciones, convierten a la planta de ITP en Ajalvir en un caso ejemplar de lo que el compromiso, la capacidad de crecimiento y adaptación al cambio pueden hacer por un desarrollo sostenible.
En la actualidad este centro ha eliminado por completo el uso de disolventes halogenados y ha logrado una reducción de 45.000 metros cúbicos de agua anuales.
Por otra parte, y también en las instalaciones de Ajalvir, la tasa de revalorización de residuos está por encima del 50%. En el último lustro, se ha reducido en un 40% el total de los residuos peligrosos, lo que, además de una importante mejora ambiental, ha supuesto un ahorro económico de 25.000 euros anuales.
Por la influencia de la actividad de ITP en el entorno, se ejerce una importante labor de tracción, desplegando criterios de mejora ambiental a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, asume su responsabilidad con la sociedad participando de forma activa en iniciativas con la comunidad más cercana.
Su compromiso se pone de manifiesto en el ejercicio de comunicación y transparencia que ITP lleva a cabo en relación con su desempeño económico, ambiental y social, siguiendo el objetivo de favorecer el diálogo con sus grupos de interés. Muestra de ello son la la edición anual de una "Memoria de Sostenibilidad" según el estándar Global Reporting Initiative, desde 2006, una Declaración Ambiental anual de sus plantas industriales y un Informe de Progresos de la implantación de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente y corrupción, al que ITP se encuentra adherido voluntariamente.
Vía>>
28/2/09
Premio a los Motores "más respetuosos" de Industria de Turbo Propulsores, S. A. (ITP)
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Impacto Ambiental,
Premios
No hay comentarios:
Publicar un comentario