3/3/09

Acuerdo energético de cooperación entre empresas rusas y españolas

España y Rusia van a firmar un acuerdo de cooperación energética, anunció el lunes el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer día de la visita de Estado a Madrid del presidente ruso, Dmitri Medvedev.

“Hoy, ambos países firmaremos un acuerdo de cooperación para apoyar la realización de proyectos conjuntos de las empresas rusas y españolas ” , declaró Zapatero.

El acuerdo incluirá “ la prospección, exploración, transporte y comercialización de hidrocarburos, generación de energía eléctrica de origen renovable y fósil líquida, mejora de la eficiencia energética y utilización de tecnologías limpias en el transporte de energía” , añadió.

Zapatero, que hizo este anuncio en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso junto al presidente Medvedev, no desveló detalles sobre el contenido de este acuerdo, que se firmará el martes tras la entrevista que mantendrán ambos mandatarios.

“Rusia es un país prioritario para España ” , declaró Zapatero, que afirmó que está “ trabajando en el ámbito de la Unión Europea ” , cuya presidencia desempeñará España en el primer semestre de 2010, “ para mejorar las relaciones con Rusia” .

El influyente viceprimer ministro ruso, Igor Stechine, encargado de la Energía, forma parte de la delegación rusa en España.

A finales de 2008, el proyecto de la petrolera rusa Lukoil de tomar una participación del 20% en el primer grupo petrolero español, Repsol YPF, había suscitado fuertes reticencias en España, donde algunos temían por la indepedencia energética del país.

Preguntado sobre este asunto, Medvedev calificó este rechazo de “ nocivo o idiota ” , que erige un “ nuevo muro de Berlín ” económico, en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.

Según, él “cuanto mayor sea el nivel de inversión, mayor será la seguridad en Europa, porque si los países están ligados por empresas comunes, no habrá jamás motivos para conflictos” .

España está poco expuesta a las exportaciones de gas ruso, ya que lo importa principalmente de Argelia, Nigeria, el golfo Pérsico o Egipto.

Según las cifras del gestor de la red de transporte de gas española, Enagas, Rusia aportaba en 2007 menos del 0,3% del gas utilizado en España.

Muchas empresas españolas se han especializado en las energías renovables, como Gamesa, uno de los líderes mundiales de la fabricación de aerogeneradores.

El primer grupo petrolero español, Repsol YPF, está muy presente en Libia y América Latina.
Vía>>

No hay comentarios: