2/3/09

Todas las playas valencianas aptas para el baño

La Conselleria de Medio Ambiente desarrolla un programa de control y vigilancia de las zonas de baño de la Comunitat y que este año, por segunda vez desde que empezó esta iniciativa, se ha certificado que todas las playas valencianas son aptas para el baño.

El director general del Agua, José M. Benlliure, mostró su "satisfacción" por los resultados de este programa, ya que en 2008 se han recuperado tres zonas que el año anterior fueron calificadas como no aptas. Son las de Motilla y Mareny de Barraquetes en Sueca y la de Mareny de Rafalcaid en Gandia.

Puntualizó que el 86% de las áreas controladas este año han obtenido una calificación del agua "óptima", que es el primer requisito para optar a la bandera azul, símbolo de la "excelencia" de las playas.

En 2008 se controlaron 197 zonas de baño marítimas, de 54 municipios, con 222 puntos de muestreos. Por provincias en la de Castellón fueron 46 playas con 54 puntos de muestreo; 57 zonas de baño y 67 puntos en Valencia y 94 y 101 en Alicante.

Este año se han incorporado siete playas al programa de control, Fora Forat y Puntal en Vinaròs; Gurugú en Benicarló; Les Marines en Nules; l'Estanyol en Moncofa; Cala La Nuza en El Campello y Mar Azul y Cala Piteras en Torrevieja.

Del total de estas playas, 169 han obtenido la máxima calificación, es decir, tienen una calidad "óptima", 45 en Castellón, 40 en Valencia y 94 en Alicante; y 28 más se han calificado como "aptas", una en Castellón, 17 en Valencia y 10 en Alicante.

Todos estos datos corresponden a un informe, resultado del citado programa, que lleva a cabo Medio Ambiente para controlar la calidad sanitaria del agua de zonas de baño, tanto continentales como marítimas, así como informar a la población y a los ayuntamientos. La vigilancia incluye tanto tomas de muestra del agua de baño como inspecciones visuales. La periodicidad de los controles en la temporada de baño es quincenal en mayo y septiembre y semanal en junio, julio y agosto.

Benlliure precisó que para realizar un control "más efectivo", estas actuaciones "se complementan con analíticas realizadas en aquellos puntos de vertido al mar que puedan tener incidencia en la calidad de las aguas de baño".
Vía>>

No hay comentarios: