20/3/09

Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales. Cuando se puso en marcha, la iniciativa sólo contaba con nueve principios: dos sobre derechos humanos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; cuatro laborales, inspirados en la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales; y Derechos Laborales, tres sobre medio ambiente tomando como referencia la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

A mediados de 2004 se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo principio de lucha contra la corrupción, basándose en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Principio 1
Las empresas y los Derechos Humanos.

Principio 2
Vulneración de los Derechos Humanos.

Principio 3
Las empresas y la libertad de asociación.

Principio 4
Las empresas y el trabajo forzoso y coacción.

Principio 5
Erradicación del trabajo infantil.

Principio 6
La discriminación en el empleo.


Principio 7
Las empresas y el medio ambiente: Las medidas preventivas se apoyan en una serie de conceptos clave, tales como:

* Medidas preventivas. Adopción de medidas, en caso necesario antes incluso de disponer de pruebas científicamente contrastadas, que impidan que un retraso en la aplicación de dichas medidas pueda acabar perjudicando a los recursos naturales o a la sociedad.
* Salvaguardia de un ‘espacio’ ecológico, sin interferir en los márgenes ecológicos de forma que se proteja y se amplíe la capacidad asimiladora del entorno natural, lo que implica no hacer un mal uso de los recursos.
* Proporcionalidad de la respuesta, para demostrar que determinadas restricciones selectivas no se traducen en unos costes excesivos. En otras palabras, tener en cuenta los riesgos que deberán afrontar las generaciones futuras si se ponen en peligro los ecosistemas de vida esenciales.
* Obligación moral de proteger. Aquellos que emprendan una actividad o que realicen alteraciones en un entorno determinado deberán demostrar que no causan daños al medio ambiente.
* Promover los derechos intrínsecos del medio ambiente, permitiendo que los procesos naturales funcionen de tal manera que se conserven los ecosistemas vitales que permiten la vida en el planeta.
* Pago de la deuda ecológica, o compensación por errores de juicio pasados tal como indica la noción de ‘responsabilidad común pero diferenciada” recogida en el marco de trabajo de las Naciones Unidas.


Principio 8
Iniciativas para el respeto medioambiental: Los 7 elementos clave que contribuyen a mejorar la responsabilidad medioambiental son los siguientes:

* Aplicación de un enfoque preventivo.
* Adopción de las mismas exigencias operativas independientemente de la localización de las actividades.
* Garantizar la gestión medioambiental a lo largo de toda la cadena de suministros.
* Facilidades para la compra de tecnología.
* Profundización del conocimiento del medio ambiente en las localizaciones de la empresa.
* Diálogo con la comunidad local y
* Reparto equitativo de los beneficios.


Principio 9
Difusión de tecnologías ecológicas: Los enfoques a nivel estratégico para mejorar la tecnología son:

* Establecer una política de empresa individual o corporativa sobre el uso de tecnologías limpias.
* Difundir la información disponible entre los individuos o grupos de intereses para ilustrar el comportamiento medioambiental y los beneficios que se obtienen utilizando tecnologías limpias.
* Reorientar la investigación y el desarrollo hacia un ‘diseño por la sostenibilidad’
* Utilizar la evaluación del ciclo vital en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, de forma que tenga en cuenta los impactos en cuanto a fabricación, uso y fin de ciclo vital del producto.
* Empleo de Informes de Tecnología Medioambiental, una herramienta analítica diseñada para garantizar que el proceso de toma de decisiones relativo a la adaptación tecnológica, implementación y uso es sostenible.
* Revisión de los criterios de inversión y de la política de fuentes de proveedores y contratistas que garanticen que en sus ofertas se estipula un mínimo de criterios de protección medioambiental.
* Cooperación con los aliados del sector industrial para garantizar que ‘la mejor tecnología disponible” esté a disposición de otras organizaciones.

Principio 10
Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno.
Vía>>

No hay comentarios: