20/3/09

Jornadas de ecoparques a través de la Agenda 21

A la jornada han asistido un centenar de responsables municipales (alcaldes y concejales) y técnicos de las áreas de ordenación urbana y medioambiente en los ayuntamientos integrados en la Agenda 21 que impulsa la Administración Provincial de Andalucía, que han tenido oportunidad de conocer experiencias locales en ecoparques de la provincia, además de casos concretos en municipios de otras provincias andaluzas.

En la inauguración de esta actividad, Felipe López ha señalado que los parques de nuestros pueblos «tienen que seguir cumpliendo su función de ser ese punto de encuentro y de ocio, esa sala de estar para los vecinos de esos municipios. Pero eso hay que hacerlo compatible con la reformulación que suponen los ecoparques, convertir esas zonas verdes en un modelo de excelencia sostenible a través de su gestión, que es lo que se está fomentando a través de la Agenda 21».

Felipe López ha resaltado la contribución de la Corporación Provincial al sostenimiento y puesta en marcha de estas zonas en las que se desarrollan las buenas prácticas ambientales, ya que la Diputación «aporta entre el 85 y el 95 por ciento del coste de los ecoparques en municipios de menos de 20.000 habitantes, y un 50 por ciento en los que superan esa población».

Para la conversión de una zona verde en ecoparque no se exige a los municipios una extensión de terreno determinada, por lo que cualquier espacio o zona verde puede convertirse en ecoparque. Estas zonas se dotan con una serie de equipamientos que las convierten en entornos didácticos y ejemplos de buenas prácticas ambientales.

Para ello deben cumplir una serie de requisitos en materias como la gestión sostenible de los residuos que se generen; estar dotados de sistemas de riego que optimicen al máximo el ahorro de agua y energía; favorecer la educación ambiental (informando a los usuarios de las especies vegetales presentes en el parque); ser centros para la conservación de la biodiversidad urbana (nidos, comederos y refugio de fauna urbana) y, en definitiva, un modelo y espacio para la calidad de vida y hábitos saludables.
Vía>>

No hay comentarios: