Ayer concluyó la XI edición de la Fiesta de los Patios, que durante este fin de semana se ha venido celebrando en la ciudad de El Puerto. En esta ocasión ha habido varias novedades que se han introducido para dar mayor realce a esta popular convocatoria, entre ellas la ampliación del número de días de celebración y su extensión a todos los patios de la ciudad, que han podido tomar parte en esta edición, que viene a marcar un nuevo rumbo para una fiesta que antes estaba limitada a la zona del Barrio Alto.
Ayer domingo, el acto de clausura en el que iban a entregarse los premios del concurso de patios, tuvo que desconvocarse, debido a las condiciones de la climatología, que impedían su celebración al aire libre en la puerta principal del Hospitalito, tal como estaba previsto. El concejal de Cultura Millán Alegre informó en una nota remitida a los medios que esta cita se celebrará en uno de los días de la Feria de Primavera, aunque no pudo concretar la fecha exacta.
Mientras tanto, la Asociación de Amigos de los Patios, que ha organizado el evento de forma conjunta con el Ayuntamiento y empresas colaboradoras, hizo ayer un primer balance de lo que ha sido esta convocatoria. Según su presidente José Ignacio Delgado Poullet, "el balance en general ha sido positivo, aunque hay que mejorar muchas cosas, y cada uno sabemos los aciertos y los errores".
La nueva junta directiva ha preparado la fiesta en apenas 20 días, y adelanta que en sucesivas ediciones se introducirán mejoras. A lo largo de estos días, desde que el pasado jueves por la noche se procedió al encendido del alumbrado extraordinario instalado por primera vez, han visitado los 19 patios participantes unas 3.000 personas, muchos de ellos turistas que acuden expresamente para conocer la fiesta. No obstante, el interés del Ayuntamiento y de la propia organización es seguir potenciando el evento, cuyo cartel anunciador ha sido realizado por el pintor Rafael Fenoy, y cuyo pregón estuvo a cargo de Manolo Morillo.
Para realzar la fiesta y promover en general estos atractivos rincones de El Puerto, la Asociación de Amigos de los Patios tiene previsto realizar un inventario, en el que incluirá aquellos jardines urbanos cuyos dueños estén interesados. Los pasos para realizar este inventario se iniciarán con el envío de cartas a los propietarios de patios, tras lo cual y con la debida autorización "de todos aquellos que estén dispuestos a asumir el reto", la junta directiva de los Amigos de los Patios, procederá a visitarlos y elaborar una ficha de cada uno de ellos, en el que se detallarán aspectos estéticos, históricos, anécdotas y un reportaje fotográfico.
El objetivo es introducir posteriormente los patios inventariados en una página web que se elaborará al efecto. Conociendo las características de cada patio, la asociación podrá incluir a aquellos que quieran colaborar en el calendario de actividades a lo largo del año, como parte de un ciclo cultural propio. La idea es tener concluido este inventario para finales de año, aunque el importante número de patios que existen hará difícil este cometido. Según diversas fuentes, El Puerto cuenta con unos 600 patios de distinto tipo, desde los populares a los patios señoriales, de influencia marinera y de distintas zonas de España. Todos podrán participar en la próxima edición de la Fiesta de los Patios, ya sea mediante su apertura completa a las visitas o bien para ser contemplados desde la reja o la casapuerta, sin que el visitante tenga necesidad de acceder a su interior.
Vía>>
27/4/09
Fiesta de los Patios en El Puerto
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Educación en valores,
Jardines,
Paisaje cultural



No hay comentarios:
Publicar un comentario