24/4/09

Importancia del paisaje de la provincia de León como recurso natural

El X Foro sobre Desarrollo y Medio Ambiente, organizado por la Fundación MonteLeón y que este año estuvo dedicado al ‘Paisaje como recurso natural’, ofreció una visión “amplia y heterogénea, pero al mismo tiempo complementaria” de la importancia que tiene el paisaje de la provincia de León como recurso natural, según destacó el coordinador del foro, Estanislao Luis Calabuig.

Calabuig realizó un doble balance sobre esta décima edición del foro. Por un lado, y en relación a las ponencias, resaltó el éxito alcanzado. “Hemos ido mucho más allá de lo que habíamos apuntado”, con la presencia de especialistas de muy diferentes ámbitos, personas “que han dedicado su investigación en temas relacionados con el paisaje”.

Muy exitosa resultó también la asistencia a este foro, que fue “espectacular”. En León participaron prácticamente 400 personas, con una media de 178 personas en cada una de las 16 sesiones celebradas. Cifras muy positivas se alcanzaron también en Ponferrada, donde se superaron los 70 inscritos.

Entre las conclusiones cabe destacar “la diversidad del paisaje leonés” con zonas más verticales y de reconocido prestigio, caso de los Picos de Europa, con otras zonas de páramo completamente llanas, a lo que hay que añadir la comarca del Bierzo. “Tenemos paisajes originales con un amplísimo valor y paisajes que merece la pena conservar”, destacó Calabuig.

Sin embargo, también en este sentido existe un factor negativo, que es la intervención en estos paisajes de los humanos, dijo. “Tenemos que manifestar que el valor del paisaje es muy elevado, y hay que tener cuidado con ello, porque será un patrimonio que va a ser muy difícil de recuperar una vez que se ha alterado de manera severa”, finalizó Calabuig.

La celebración de este foro se complementa con la inauguración mañana de la exposición ‘Paisajes sensoriales’ que podrá visitarse en el Centro Cultural de Caja España de la calle Santa Nonia de León hasta el próximo 20 de mayo. El foro fue clausurado esta tarde por el presidente de Caja España, Santos Llamas.
Vía>>

No hay comentarios: