22/4/09

La empresa malagueña Fuerte Hoteles, crea huertos ecológicos en sus jardines

La empresa malagueña Fuerte Hoteles, que lidera José Luque, ha creado huertos ecológicos en cuatro de sus establecimientos -Fuerte Conil, Fuerte Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Grazalema, todos en Cádiz y Huelva- y, según Joaquín Pineda, director de calidad y desarrollo sostenible de la cadena, "los clientes están encantados porque es una actividad amena, los niños se divierten y tienen experiencias nuevas". Los expertos en jardinería enseñan a los más pequeños, e incluso a los mayores, cómo se planta una hortaliza, qué cuidados requiere o el abono necesario.

Las plantaciones son muy pequeñas pero tienen actividad durante todo el año, pues se plantan pimientos, cebollas, coles, berenjenas u otros en función de la temporada, y esos productos son posteriormente utilizados en la cocina del hotel y servido a los clientes en el restaurante.

La calidad de esas hortalizas está así garantizada ya que, por una parte, ha sido plantada allí mismo y, por otro, se ha utilizado un abono ecológico que también se produce en los mismos hoteles. El proceso no es sencillo. Los jardineros cogen los restos de hojas o ramas que se generan en la poda de los jardines y los almacenan en unos centros llamados compostadoras. Esos restos permanecen en estado de descomposición unos tres o cuatro meses y así aparecen todo tipo de larvas, gusanos, caracoles, hongos e insectos que convierten todo en una tierra oscura y ecológica llamada compost.

Pineda destaca que este tipo de actuaciones impulsan, por una parte, la defensa del medio ambiente y, por otro, la salud y la defensa de los productos autóctonos, algo que cada vez reclaman más los clientes. "Los turistas demandan consumir productos locales cuando salen de viaje porque con la globalización parece que todo es igual en todos sitios, y así acceden a experiencias nuevas", afirma este directivo, quien como responsable de medio ambiente de la cadena, cada año desarrolla un plan para hacer proyectos pioneros en el sector hotelero español dentro de esta área. Por ejemplo, sus edificios tienen reguladores térmicos para ahorrar energía o agua, y utilizan papel ecológico o envases reciclables.
Vía>>

No hay comentarios: