23/4/09

Nota alta para la Rioja en la 'Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008'

En nueve de cada diez viviendas riojanas se depositan el papel, el vidrio y los envases metálicos y de plástico en un punto de recogida específico, lo cual sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza en este apartado junto al País Vasco.

Los materiales que más se reciclan son papel y cartón (90,7%), seguidos muy de cerca por el vidrio y los envases ligeros en unos porcentajes que superan en más de 15 puntos la media nacional. Donde La Rioja está por debajo del resto de las comunidades es en la recogida y reciclaje de móviles: 26,2% frente al 35,6%.

Ésta es una de las principales conclusiones de la 'Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008' elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja en colaboración con el INE que, como explicó ayer el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, durante su presentación, «trata de conocer los hábitos de consumo y actitudes de los hogares en relación con el medioambiente para, a través de las consejerías correspondientes, tomar medidas que fomenten o corrijan determinadas actitudes».

El estudio arroja otros datos ilustrativos. Por ejemplo: ocho de cada diez viviendas disponen de algún mecanismo para ahorrar agua en grifos, duchas e inodoros (5,6 puntos por encima de la media nacional), mientras el 97,2% cuenta con algún sistema de calefacción (el 70,3% en España) y el 13,3% aire acondicionado (35,5% en el conjunto del país).

En el 22,7% de las viviendas riojanas y el 25,1% de las españolas sus habitantes aseguran haber sufrido problemas de ruidos, principalmente derivados del tráfico o de los vecinos.

En el apartado de medios de transporte, la encuesta confirma que el 77,7% de los residentes en viviendas riojanas disponen de algún vehículo de uso personal: el 44,4% tiene un vehículo; el 27,9%, dos; y el 5,4% restante tres o más. Además, prácticamente la mitad de los mayores de 16 años se desplaza a pie, mientras que la media española ronda el 30%. Los que utilizan la bicicleta son el 1,1% (dos décimas menos que la media), y el 9,1% de los riojanos utiliza el transporte público, un porcentaje que en el país se eleva al 21,7%.
Vía>>

No hay comentarios: