12/5/09

Conferencia internacional sobre el impacto del cambio climático sobre los océanos

La primera conferencia internacional sobre los océanos se abrió este lunes en Manado (Indonesia), para tratar de sensibilizar al mundo sobre el impacto del cambio climático en los mares.

Representantes de 70 Estados, de la ONU y las organizaciones no gubernamentales, 1.500 personas en total, asistirán hasta el viernes a la Conferencia Mundial de los Océanos en la capital del norte de la isla de Sulawesi (mar de Célebes).

La reunión acabará con la firma de la Declaración de Manado, un documento abogando por incluir a los océanos en las negociaciones de la cumbre de Copenhague.

Esa cumbre contra el cambio climático, que tendrá lugar en diciembre, servirá para elaborar el segundo gran acuerdo internacional para la reducción de gases de efecto invernadero que sustituya al Protocolo de Kioto, cuyos compromisos empiezan a expirar en 2012.

"Está claro que nuestros preciosos recursos marítimos están cada vez más amenazados y que el calentamiento climático acelerará su destrucción en muchos lugares del planeta", declaró el ministro indonesio de Asuntos Marítimos, Freddy Numeri, durante la inauguración de la reunión.

"Es necesario tomar medidas urgentes de adaptación y de compensación para salvar no solamente los recursos marítimos, sino también las comunidades que viven en las zonas costeras", agregó Numeri.

Los mares y océanos cubren casi el 71% de la superficie del planeta y alrededor de una décima parte de los seres humanos viven a menos de 10 kilómetros de las costas, según estimaciones.

En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) preveía un aumento de 59 centímetros del nivel de los océanos de aquí a 2100, tomando en cuenta únicamente la expansión natural del volumen de las aguas oceánicas por su calentamiento, sin considerar el deshielo del Antártico y Groenlandia.

Además, según varios estudios recientes, el océano estaría perdiendo parte de su capacidad para absorber el CO2.

El aumento del nivel de los océanos podría tener graves consecuencias sobre ciertos Estados insulares, como las Maldivas, y en los grandes deltas, especialmente en Asia.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, podría perder varios centenares de sus 17.000 islas, estima el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés).

Entre los temas examinados en Manado figura también la necesidad de adaptar la pesca al cambio climático que ya empezó a perturbar la repartición de las especies marinas.

Al margen de la reunión, se celebrará el 15 de mayo una cumbre del Triángulo de Coral, una región de 5,7 millones km2 que reúne a seis países (Filipinas, Malasia, Indonesia, Timor, Papúa-Nueva Guinea, y las islas Salomón), donde se concentra la mayor diversidad de especies marinas en el mundo.
Vía>>

No hay comentarios: