La Plaza de la Constitución y, a partir del lunes, calle Larios, se convierten en un escaparate en el que a través de más de 200 fotografías bajo el título 'Agua, ríos y pueblos' "se da voz a las víctimas de los conflictos relacionados con el agua en todo el mundo y en la provincia de Málaga", según indicó hoy en la inauguración de la exposición el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín.
Las más de 200 fotografías seleccionadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) muestran la cara humana de las tragedias relacionadas con el agua; inundaciones naturales o provocadas por el hombre, desplazamiento de población, sequías, guerras y matanzas.
"Incluso las catástrofes que consideramos naturales en relación con el agua tienen que ver con una mala praxis humana. Si alteramos cauces, desecamos humedales e interferimos el ciclo natural del agua, el resultado es el desastre, y esta exposición no trata de decir quién tiene la razón o la verdad en los debates sobre política hidráulica, sino quién tiene el problema, quién sufre las consecuencias", señaló el director de la muestra, Pedro Arrojo.
Los colectivos ciudadanos que han participado en el montaje de la muestra en Málaga han seleccionado también seis casos locales para que los espectadores tomen conciencia: las "graves" inundaciones de Rincón de la Victoria, provocadas por la alteración de cauces de arroyos en la zona alta del municipio, la lucha de los vecinos de Cuevas del Becerro o Coín para la preservación de sus acuíferos y ríos, el "incierto futuro" de los acuíferos de Valle de Abdalajís o Antequera y las repercusiones que su desaparición genera en la población, y el conflicto de las canteras de Alhaurín de la Torre.
Además de Martín y Arrojo, estuvieron presentes en la inauguración de la exposición el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel; y el presidente de FNCA, Abel La Calle.
Pendón destacó que la muestra "consigue hacer visibles una serie de problemas que a veces se pueden solucionar simplemente tomando conciencia de ellos".
Por su parte, Martel, aseguró que la Junta de Andalucía ha apoyado este proyecto "por la posibilidad que ofrece de generar debates y despertar la conciencia de los ciudadanos sobre los temas relacionados con el agua".
Vía>>
13/6/09
200 fotografías seleccionadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)
Etiquetas:
Agua,
Desarrollo sostenible,
Educación en valores



No hay comentarios:
Publicar un comentario