En 17 estados norteamericanos (del Este, Oeste y Centro) ya existen normas que obligan, como en la UE, a que determinados porcentajes de la energía generada sea de fuentes renovables, y la Administración Obama tiene planes para extender la exigencia a todo el país. Y ahí está Iberdrola, preparada y atenta a la jugada, hasta el punto de que Galán, en su intervención de ayer ante los accionistas, reconoció que EE. UU «es el área de crecimiento más importante de la compañía y el presidente Obama ha concretado su apoyo a las renovables en objetivos muy ambiciosos».
La previsión es que la producción de energía eólica en EE. UU. se duplique en tres años, lo que supone incrementarla en 24.000 Mw, para que el 10% de la electricidad sea renovable en 2012 y el 25% en 2025. Pero además, la ley «Stimulos Bill», recientemente aprobada, «supone un paquete de medidas que mejora sustancialmente nuestra posición en este país, ya que permite obtener una financiación más adecuada y rentable de los parques». Esta legislación otorga un apoyo en metálico del 30% de la inversión rewalizada hasta 2012 y establece su pago en 60 meses. Unas ventajas que ponen alas a la iniciativa de Iberdrola en EE. UU. para adelantarse a todos los plazos. Este año le supondráunos 500 millones de dólares.
Esas oportunidades se abren en casi todo el mundo en el terreno de las energías renovables, pero Iberdrola procura centrar su actividad en países con estabilidad regulatoria, no sólo en cuanto a estabilidad política y seguridad jurídica, sino en cuanto a la existencia de normativas que garanticen una adecuada rentabilidad de las fuertes inversiones a realizar, por la vía de subvenciones o beneficios fiscales.
En estos momentos, la compañía, que crece a un ritmo vertiginoso -«como no podíamos imaginar hace unos años», dijo Galán- actúa en 23 países, que son la mayoría de la UE, Estados Unidos y, con menor entidad, México y Brasil.
Vía>>
11/6/09
Iberdrola Renovables anuncia en Valencia su objetivo preferente de expansión en EE. UU.
Etiquetas:
Energías Renovables,
Eólica



No hay comentarios:
Publicar un comentario