Teatinos crece vertiginosamente en población y en paralelo también lo hac e su oferta lúdica. Se trata de un núcleo de la capital Malagueña donde no sólo viven miles de ciudadanos, sino al que acuden cada fin de semana cientos de vecinos de otros rincones de la ciudad en su tiempo de ocio, principalmente a la llamada de la oferta hostelera de la zona, repartida entre el entorno universitario y del Romeral, principalmente.
En los últimos tiempos, este trasiego ha transformado el tranquilo barrio en un lugar bullicioso. Por las mañanas, de ambiente universitario y de noche, con una pseudo marcha nocturna. En los meses estivales su ambiente es de terrazas al aire libre, por lo que el sector hostelero se ha unido para minimizar la contaminación acústica. Atrás queda el pulso con los vecinos y las continuas protestas por los ruidos que generan los clientes.
Se trata de una iniciativa pionera en la capital. Los hosteleros se movilizan contra el ruido de sus propios negocios. De sus terrazas concretamente. Son cocientes de las molestias que pueden llegar a generar a los vecinos de la zona y por ello quieren ponerle freno. "A veces es suficiente con intentar que nos escuche la persona a la que estamos hablando, nuestro interlocutor, pero hablamos para toda la calle. En Málaga somos muy ruidosos", afirma Antonio Fuentes, gerente de la asociación de comerciantes del Romeral, promotora de la iniciativa.
El proyecto que ayer se puso en marcha es una campaña informativa para concienciar a los usuarios de que deben moderar los ruidos que de forma inconsciente pueden llegar a generar. "Nuestro descanso merece un respeto. El de nuestros vecinos también. Ayúdanos a conseguirlo". Este es el lema de la citada campaña. Se podrá leer en carteles, pegatinas y otros soportes publicitarios.
El colectivo que organiza la iniciativa aglutina a unos 80 comercios de los 200 establecimientos que aproximadamente hay en el Romeral, según afirma el propio Fuentes. La mitad de ellos son hosteleros. Pero el objetivo es que la campaña se extienda más allá de los negocios asociados para que resulte realmente efectiva.
La concejal de Comercio, Empleo y Vía Pública, Purificación Pineda, valoró ayer la campaña. De hecho, tanto su área como la de Medio Ambiente la respaldan y colaborarán en su difusión, según explicó. "Es importante que ellos mismos se den cuentan de que sus negocios pueden llegar a generar molestias y que velen por el descanso de sus vecinos", dijo Pineda. La reciente entrada en vigor de la ordenanza municipal de Ruidos también ha motivado a los hosteleros a dar el paso, pues recoge grandes sanciones económicas para los infractores.
La medida está en marcha, con el apoyo de muchos vecinos, ahora falta el apoyo ciudadano para que el objetivo deseado llegue a buen puerto. Evitar el ruido.
Vía>>
3/7/09
La asociación de comerciantes del Romeral, jemplo de civismo
Etiquetas:
Educación en valores,
Ruido



No hay comentarios:
Publicar un comentario