3/7/09

La obra de César Manrique en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Gobierno de Canarias dará a conocer hoy el nuevo volumen de la discontinua colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), que está dedicado a César Manrique, en un acto que se desarrollará, a las 20:00 horas, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La presentación del tomo número 46, del que se desconoce la tirada y el presupuesto destinado a su edición, correrá a cargo del director de la colección y autor de este número, Fernando Castro Borrego, y del también crítico de arte y comisario, Fernando Castro Flórez. También estarán presentes la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel J. Borja-Villel.

Este minucioso y detallado estudio aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del creador lanzaroteño relacionando todas sus vertientes: pintura, escultura, diseño, arquitectura, paisajismo y restauración arquitectónica, no dejando de subrayar como se merece su activismo volcado en la defensa del paisaje y la arquitectura vernácula y en la creación de espacios culturales.

La obra, que todavía no se ha presentado en las Islas, es un profundo análisis que no se había hecho sobre el artista, aportando esta idea de arte total que César Manrique, a su vuelta de Nueva York, intentó poner en práctica en su isla de Lanzarote. "Pero todo esto surgió de su compromiso con el arte y la estética. En la pintura de César Manrique reside el contenido de verdad de toda su obra paisajística y arquitectónica", señala el autor. Esta publicación enjuicia su legado como un referente simbólico.

Para Castro Borrego, "Manrique entendía la pintura como acción. Desarrolló en su obra pictórica una visión del paisaje volcánico de cuyo rendimiento estético y económico nadie se había percatado en Canarias. Cambió la realidad. Por eso César Manrique más que un pintor es un mito necesario".
Vía>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá estuviera vivo César Manrique... menos mal que existe la Fundación para proteger la vida y la dignidad ante las agresiones y abusos urbanísticos y miserables de cuatro especuladores y políticos sin escrúpulos.

Un saludo desde el Mediterráneo a todos los amigos de César Manrique, un artista que sigue vivo en todos los que amamos la buena vida, la vida amable y serena.