4/7/09

Recuperan la presa árabe del siglo X de la Contraparada

La Contraparada es un complejo hidráulico que se construyó en el siglo XVII, aunque el muro, de rudimentaria construcción en sus orígenes, fue reconstruido en múltiples ocasiones tras ser dañado por las fuertes riadas del Segura.

La primera fase del proyecto, que se divide en cuatro actuaciones diferentes, fue presentada ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general de Patrimonio, Enrique Ujaldón. En el encuentro, el ingeniero de la CHS Julio Muñoz Bravo destacó que la presa de Luzón cuenta con siete metros de altura y más de 80 metros de longitud y pese a encontrarse enterrada será recuperada.
Con esta iniciativa, el municipio de Murcia y su huerta volverán a contar con uno de sus espacios más emblemáticos, la Contraparada, lo que beneficiará a las pedanías de Javalí Viejo y Javalí Nuevo. La actuación afectará a una superficie de cinco hectáreas que pertenecen a la Junta de Hacendados y desde donde parten las dos principales acequias, Aljufía y Barreras, una zona que está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma desde 2002.

Las cuatro actuaciones previstas contarán con una inversión de 16 millones de euros, de los que 3,5 se destinarán al aspecto medioambiental con la eliminación de la vegetación invasiva y la revegetación con especies características de la ribera, así como la modernización de compuertas de riego, trabajos que ya están en marcha.
La recuperación ambiental prevé varias actuaciones como un centro de interpretación o un museo hidráulico con los que se quiere acercar la cultura huertana a los más pequeños enseñándoles términos y utensilios huertanos que se están perdiendo como tornillo de arquímedes, escorredor, gallardo o landrona, según Muñoz Bravo. El ingeniero también destacó que "la Contraparada es una maravilla de la ingeniería que no se puede olvidar".

El primer edil destacó que con este proyecto se recuperará parte del patrimonio asociado al riego y se verá mejorada su accesibilidad con un carril bici que llegará desde el Malecón a la Contraparada.

El objetivo del proyecto es conseguir una profunda recuperación y regeneración del ecosistema de la ribera, prácticamente desaparecido en la zona, y hacerlo compatible con el recorrido de los visitantes, que dispondrán de puntos de información en todo el complejo. El presidente de la CHS puntualizó que el proyecto será sometido a información pública durante 30 días tras ser publicado en el BOE y en el BORM, por lo que prevén que el año que viene comiencen los trabajos y los murcianos puedan disfrutar de este entorno en 2011.
Vía>>

No hay comentarios: