25/8/09

El mayor barco solar del mundo dará la vuelta al mundo

Ingenieros y científicos franceses y alemanes, con el apoyo entre otros del Gobierno Suizo y el Ministerio Francés de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible, están dando forma al proyecto de la firma suiza Rivendell Holding AG de construir el mayor barco solar del mundo, capaz de completar una circunnavegación del planeta aproximadamente en abril de 2011.

Rivendell Holding AG es una sociedad especializada en energías renovables, y que se ha planteado un ambicios proyecto: demostrar que los barcos pueden no ser dependientes de los contaminantes combustibles fósiles.

El ‘PlanetSolar’, construyéndose actualmente en el astillero Knierim Tachtbau, en una localidad alemana de gran tradición náutica como es Kiel, es un revolucionario modelo que presentará forma de flecha y un diseño espectacular y futurista, con 29,87 metros (98 pies) de eslora, poco más de 15 metros de manga y 34,7 metros de altura. Pesará 60 toneladas y costará 14 millones de euros.

Por el momento existen muy pocos datos del proyecto y se desconoce que tipo de propulsor utilizará, si bien toda la energía de a bordo será suministrada por el sol a través de una superficie de 470 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas en la parte superior de la embarcación, con una eficiencia de un 22 por ciento.

A pesar de tener capacidad para 50 personas, en su viaje inicial alrededor del mundo el trimarán ’PlanetSolar’ será tripulado únicamente por dos personas, lo que sugiere una gran facilidad de manejo y maniobrabilidad desde la consola de mandos. Los elegidos son el patrón Raphael Domjan, de 37 años y fundador del SolarPlanet y el navegante Gerard d’Aboville; ambos llevarán un ejemplar de la novela ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne como amuleto y elemento inspirador.

La primera Vuelta al Mundo en barco solar está previsto que tenga una duración de entre 120 y 140 días -sin contar las escalas- a una velocidad media de 10 nudos, lo que supondría un hito para el mundo de la náutica y de las energías renovables.

Hasta la fecha el mayor éxito de un barco propulsado por energías renovables ha sido el del catamarán eléctrico ‘Sun21′, que en febrero de 2007 cruzó el Atlántico desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Martinica. No obstante mirando las fotos de algunos de los barcos eléctricos y solares que navegan en la actualidad por diversos ríos y lagos del mundo se puede observar que nada tienen que ver con un trimarán de las características del ’PlanetSolar’, que supone un salto cualitativo enorme.

Delia Collardi, portavoz del proyecto, asegura que el ’PlanetSolar’ pretende demostrar que “los barcos solares son un medio de transporte viable para el futuro. Es hora de demostrar el potencial de las energía renovables en el área de la locomoción a una sociedad demasiado dependiente de los combustibles fósiles, limitados por naturaleza y dañinos con la atmósfera y el medio ambiente”.

La ruta alrededor del mundo no está definida completamente, pero todo indica que el ’PlanetSolar’ zarpará de Marsella en algún momento de 2010 para cruzar el Atlántico. Tras una escala que podría tener lugar en Nueva York el trimarán solar daría el salto al Pacífico a través del Canal de Panamá, desde donde se dirigiría al Mar de China, Océano Índico y Mar Rojo, con escalas en Shangai, Singapur y Abu Dhabi. La última parte de su vuelta al mundo le llevaría a cruzar el Canal de Suez y el Mediterráneo de vuelta a Francia, y con una probable escala en Mónaco.

En cada una de las escalas el ’PlanetSolar’, con capacidad para 50 personas, recibiría la visita de importantes personalidades y representantes de las instituciones que han apoyado el proyecto, que sigue avanzando a muy buen ritmo. El Ministro francés de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible o el director del Museo suizo de Viajes Extraordinarios, así como los gobiernos de ambos países han mostrado públicamente su soporte al proyecto que abandera Rivendell Holding.

Pese a su aspecto futurista, el ’PlanetSolar’ será en 2010 una realidad en todos los sentidos. No solo existirá e iniciará su vuelta al mundo, sino que como indican desde el proyecto, será “un producto final, no un prototipo. La tecnología utilizada en el SolarPlanet ya está disponible en el mercado de manera individual”. Esta afirmación abre la puerta a que en un futuro cercano los mares de todo el mundo comiencen a poblarse de barcos solares cada vez más eficientes.
Vía>>

No hay comentarios: