Un buen día nos daremos cuenta de que ya no disponemos de bolsas gratuitas de basura. ¿Y ahora qué hacemos?, bien pues vayamos a comprar bolsas a Carrefour (que piensa tanto en verde) porque venderá unas bolsas de basura ecológicas.
Pues no. El aumento de ventas de bolsas de la marca Carrefour se ha debido disparar a cifras inimaginables, unas bolsas que sigue vendiendo Carrefour que nada tienen de ecológicas. Por lo tanto, el mismo número de bolsas que iban a parar al año a nuestro degradado entorno seguirán llegando pero con una ostensible diferencia, pues ahora se las compramos a Carrefour.
todo comienza con una directiva europea que insta a reducir el consumo de bolsas de plástico en toda la UE. Algunos centros comerciales han decidido eliminarlas sin más y otros han sustituido sus bolsas de plástico por alternativas más ecológicas. Sin embargo, Carrefour va más allá. Anuncia a bombo y platillo su preocupación por el medio ambiente, adelantándose astutamente a cualquier otra cadena de hipermercados. Asegura su retirada inmediata para evitar un aumento de las bolsas al medio ambiente, recordándonos que tardan en degradarse hasta 400 años, y bla, bla, bla. Se gastan cantidades ingentes en publicidad, en anuncios de televisión, en prensa escrita, en paneles publicitarios, etc. Y es entonces cuando empiezas a sospechar.
¿Cuál es el beneficio de este gasto en publicidad? Sin lugar a dudas, no hay nada casual sus asesores publicitarios ya contaban con un espectacular cambio de imagen (mucho más verde) que sin lugar a dudas redundará en unas mayores ventas. Pero parece que podría haber algo más… Pues, no nos olvidemos que de un día para otro reducen sus gastos al no tener que regalar miles, millones de bolsas. No podían haber buscado otras alternativas: papel, fécula de patata, maíz, etc. No, mejor es que desaparezcan, mucho más barato, al menos para ellos.
Somos manipulados por la publicidad y las macrocampañas de estas grandes empresas que sin prejuicio ni perjuicio para ellos, engañan; envilecen y utilizan a la opinión pública para mejorar su imagen, incrementar sus ventas y, como consecuencia, aumentar sus ingresos.
Vía>>
14/9/09
De dónde sacaremos las bolsas gratuitas de basura.
Etiquetas:
Desarrollo sostenible,
Educación en valores,
Residuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario