El segmento destinado a las energía eólica contemplado en la estrategia energética del Principado con el horizonte hasta el 2012 sigue "cubriendo las expectativas" según el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre. El Gobierno Autonómico, a través de la comisión de valoración al efecto, determinó el pasado jueves adjudicar 40 nuevos parques eólicos (de entre 127 solicitudes) que supondrán un total de 676,25 MW de potencia instalada.
De estas 40 instalaciones, 26 son convencionales y están inmersas en el procedimiento de competencia y 14 están exentas de trámite de competencia, al ser ampliaciones de parques existentes, proyectos de investigación o de autoconsumo. Los nuevos parques adjudicados se suman a los 13 que ya se encuentran en funcionamiento en Asturias con un total de 352,55 MW de potencia; los dos que en estos momentos se encuentran en construcción con 66 MW de potencia conjunta; los 16 autorizados con 432,65 MW y uno más pendiente de autorización definitiva con 49,40 MW
En total se alcanza así la cifra de 72 parques eólicos en nuestro territorio, con una potencia total de 1.576,85 MW. Graciano Torre señaló ayer que "en unos quince o veinte días las empresas adjudicatarias empezarán a recibir la notificación de adjudicación" para comenzar posteriormente las tareas de edificación.
En concreto, Torre calcula que el proceso de puesta en funcionamiento de todos los parques adjudicados pueda completarse en el plazo máximo de "unos cinco años, para el horizonte del año 2015". Los 40 nuevos parques crearán empleo, en su fase de construcción, para 321 personas. Desde el Ejecutivo autonómico se valora además la importante "repercusión" que estas tareas tendrán en "la importante creación de puestos de trabajo" que generarán a posteriori.
El grueso de estos parques se concentra en el occidente asturiano. Los más destacados, en lo que se refiere a la potencia instalada, serán el de Ouroso (Villanueva de Oscos y Taramundi) con 45 MW, Pousadoiro (Castropol y Tapia de Casariego) con 42 MW y Coto Agudo-Monte Pereira (Taramundi) con 41,40 MW.
Estas adjudicaciones no suponen impedimento para que sigan presentándose solicitudes que "se irán evaluando conforme a lo dispuesto en el Decreto 43/2008 a medida que se cumplimenten los procedimientos administrativos pertinentes.
El desarrollo de energías renovables es una de las líneas principales de actuación del Plan Energético del Principado. La eólica terrestre es una de las fuentes de generación con más potencial. Desde la dirección general de Energía se ha apuntado en reiteradas ocasiones que, con la perspectiva del 2012, la intención es llegar a 1.150 MW de potencia instalada en eólica terrestre. En el 2005 la demanda energética primaria en la región estaba cubierta en un 3,9% con renovables y en el 2012 se espera llegar al 8%.
La energía eólica aporta directa e indirectamente 3.270 millones de euros al PIB nacional en el que ya representa el 0,35%. Esta fuente de generación evitó en 2008 la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.
Vía>>
1 comentario:
Si te enteras a que empresas se lo adjudican, ¡avísame!
Un saludo.
Publicar un comentario