12/10/09

Fabricación sostenible de vaqueros

Firmas y diseñadores apuestan por incluir en sus colecciones la ropa ecológica, fabricada respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los productores. Giorgio Armani utiliza algodón orgánico en sus vaqueros y Levi’s, Gap, Nike o Timberland también se han unido a la moda ecológica, habitual ya en las pasarelas.

Conscientes de que el consumidor comienza a estar preocupado por la procedencia de la ropa que viste, los métodos de elaboración o su huella ecológica, las grandes cadenas apoyan esta tendencia con distintas estrategias, como Inditex (con su campaña Eco Warning), H&M (que vende prendas realizadas con poliéster reciclado de botellas PET o lana de prendas desgastadas) y Coronel Tapiocca (con una línea de ropa fabricada con hemp o cáñamo, fibra que se obtiene de la planta cannabis sativa, más fresca, aislante y duradera que el algodón y que no requiere pesticidas).

Tavex ha desarrolllado un acabado sostenible para sus tejidos, que ha asociado a un proyecto para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Alsoft Amazontex es el nombre del acabado ecológico y sostenible desarrollado por el fabricante de tela vaquera Tavex, que se obtiene de la utilización del cupuaçu, un fruto que crece en el Amazonas, que ya se utiliza en cosmética y en alimentación, pero que se incorpora por primera vez al textil. Aunque el denim es cien por cien algodón, debe finalizarse con un acabado químico que permite que el color se fije a la tela.

“Tavex elimina todos los componentes químicos, sustituyéndolos por una especie de mantequilla que se obtiene del cupuaçu. La principal diferencia radica en que no contiene silicona, como la mayoría de los acabados suavizantes del mercado. Es un acabado hipoalergénico y biodegradable, además de tener propiedades hidrófilas que favorecen la absorción de la humedad y los rayos solares, lo que se traduce en una mayor comodidad en las prendas”, señala Gilberto Stocche, director de Márketing del grupo.

Esta innovación, además, busca la fabricación sostenible, por lo que se acompaña de un plan de desarrollo de las comunidades que cultivan el cupuaçu. La fruta se obtiene en tres regiones de Brasil (Amapá, Amazonas y Rondonia), determinadas por el departamento gubernamental de control ambiental (Ibama), que garantiza la gestión ecoeficiente de los recursos de la selva amazónica y su conservación, y que autoriza su recogida a las cooperativas.

El proyecto beneficiará a 700 familias, mediante la recogida y comercialización de frutas y semillas y la consiguiente generación de ingresos por la producción de aceites vegetales. La iniciativa, según Stocche, tiene tres objetivos: “Conservar la biodiversidad del Amazonas evitando la deforestación y la explotación descontrolada de sus recursos; el desarrollo de las comunidades, creando alternativas laborales; y la gestión de los recursos naturales de un modo económicamente viable”.

El nuevo acabado se lanzó en junio en la principal feria del sector (Denim By Première Vision de París) y se ha incorporado a dos tejidos de la colección Denim de Tavex (Maku y Mura, en referencia a dialectos indígenas de Amazonas) y a otro de la colección Flat (Bio Bali).

Su lanzamiento se suma a la estrategia sostenible de Tavex, pionera en sustituir el algodón tradicional por orgánico. “La incorporación de algodón orgánico no supone hoy ninguna diferenciación. Los tejidos de la línea Eco utilizan tinturas de índigo prereducido, que son las más respetuosas con el medio ambiente. De forma paralela, es posible realizar desarrollos específicos a petición de clientes”, afirma Stocche. Añade que “la innovación es una de las bases del desarrollo de nuestros tejidos. Creemos que existe una preocupación del mercado hacia este tipo de mensajes; por ello, no se trata únicamente de ser ecológico, sino de ofrecer al mercado una posición clara en cuanto al desarrollo sostenible del negocio. Toda la cadena de producción, así como la red de suministro, comparten esta visión”.
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1 comentario:

Assán Gilgamesh dijo...

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