20/10/09

Volkswagen Navarra propone un coche modelo Polo de hidrógeno


El Grupo Hidrógeno de la Universidad Pública de Navarra ha recibido esta mañana de manos de Volkswagen Navarra un coche modelo Polo. El reto: modificarlo para que el vehículo funcione con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Hace tres años, Volkswagen donó al Grupo Hidrógeno el motor de un Polo. El pasado mes de febrero el motor ya estaba funcionando, en el banco de ensayos de la Universidad, empleando hidrógeno como combustible. Ahora se da un paso más. “Nuestro objetivo es modificar no sólo el motor sino todos los componentes del vehículo a fin de que éste funcione con hidrógeno, desplazándose de manera autónoma”, explica el director del proyecto Pedro Diéguez Elizondo, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

En este reto de lograr que el vehículo funcione sólo con hidrógeno, “no creo que tengamos grandes dificultades en la modificación del motor, puesto que ya tenemos experiencia; donde sí creo que tendremos mayores problemas va a ser en la integración, en el ordenador de a bordo, del control electrónico del motor de hidrógeno con el resto de señales y controles del vehículo”.

En esta fase del proyecto, otro de los aspectos novedosos es que la producción del hidrógeno también se realiza en la propia Universidad. “A partir de agua y energía eléctrica de la red, mediante un electrolizador ubicado en la Universidad y propiedad de Acciona Biocombustibles, producimos el hidrógeno que consumen los motores”. Esto supone un abaratamiento de los costes: para conseguir el equivalente energético de un litro de gasolina son necesarios entre 4 y 5 kWh eléctricos. Si bien existe una amplia gama de tarifas eléctricas, en cualquier caso la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina tiene un costo energético inferior al medio euro.

Por último, el equipo de investigación tendrá que resolver el hecho de llevar el hidrógeno en el propio coche, aspecto que requerirá utilizar bombonas de hidrógeno gas a presión y cambiarlas cuando sea preciso recargar el combustible.
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