9/11/09

700 actividades gratuitas en la Semana de la Ciencia de Madrid

La programación de la IX Semana de la Ciencia representa la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa. Este año se une a la celebración Europea del Año de la Creatividad y la Innovación y conmemora el bicentenario del nacimiento de Darwin y el Año Internacional de la Astronomía.

Visitar las instalaciones de la Estación de Seguimiento de Satélites, conocer cómo se gestionan los residuos radioactivos en España o asistir a un curso de cocina sin gluten, son algunas de las 700 actividades gratuitas que se desarrollarán del 9 al 22 de noviembre en 43 municipios de la región.

Bajo el lema 'Madrid con la creatividad y la innovación', abarcará seis grandes áreas temáticas: 'La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía', 'Calidad de vida, salud y alimentación', 'Energía, medioambiente y desarrollo sostenible', 'El espacio, el territorio y los transportes', 'Sociedad de la información y las comunicaciones' y 'Bases del conocimiento'.

Entre las actividades programadas habrá 174 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 243 mesas redondas y conferencias, 196 cursos y talleres, 48 exposiciones y 66 itinerarios didácticos y excursiones. Se prevé que el número de visitantes y participantes supere este año los 170.000.

En esta edición colaboran más de 2.500 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, hospitales, ONG's y diversas asociaciones científicas.

En la agenda de esta edición destacan las visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a centros de investigación de la región como el Imidra -Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario- que mantiene la mayor colección viva de variedades de vid en España, una bodega experimental, un laboratorio de identificación de variedades de vid y de microbiología enológica y una sala de cata homologada.

Se podrán visitar las instalaciones de Airbus, donde se fabrican, ensayan y transforman estos aviones, mientras que en la visita guiada a la exposición De Malthus a Darwin: La evolución de la población, se mostrará la influencia del pensamiento de Malthus sobre la obra de Charles Darwin. También se podrá asistir a un concierto de música barroca de la época de Galileo o a la proyección de una selección de cortos del festival de cine documental y vídeo independiente, 'Rebelarte III'.

Habrá excursiones e itinerarios didácticos como la visita al cauce del río Jarama desde su cabecera en la Sierra de Guadarrama hasta la desembocadura en Aranjuez, examinando problemas de abastecimientode agua, contaminación e interferencia humana en su cauce. También se podrá dar un paseo histórico por el Madrid ilustrado para descubrir a las personas que promovieron el desarrollo cultural y los estudios humanísticos, entre otros entretenimientos.
Vía>>

No hay comentarios: