25/11/09

Acuerdo de Cooperación Técnica en energías renovables, aguas, medio ambiente, turismo y transportes con el Emirato de Abu Dhabi

El secretario general de Comercio, Alfredo Bonet, y el Jeque Al Mubarak han firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica para financiar estudios de viabilidad, asistencia técnica y asesoría en los proyectos que el Emirato de Abu Dhabi tiene previsto desarrollar en los sectores de turismo, energías renovables, aguas, medio ambiente y transportes.

El convenio, con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV), está dotado con cinco millones de euros y continúa el firmado en 2008, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Abu Dhabi ya manifestó su interés en el desarrollo de dos nuevos proyectos de estudio, que serían uno sobre desalinización de aguas subterráneas en la ciudad de Masdar y otro sobre un análisis de viabilidad de la tecnología termoeléctrica de torre para la misma ciudad.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro del viaje oficial de dos días que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está realizando a los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de fomentar e impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Bonet destacó las buenas relaciones entre España y los Emiratos Árabes Unidos, a los que considera "un mercado prioritario para el Gobierno de España y para las empresas españolas".

En este sentido, señaló los excelentes resultados de nuestra exportación a Emiratos Árabes Unidos, el cuarto mercado para España dentro del mundo árabe. En 2008, las exportaciones crecieron un 34%, hasta los casi 1.200 millones de euros, frente a sólo 252 millones de importaciones.

Además, en este mismo viaje se ha procedido a la firma de un acuerdo entre la empresa local Masdar y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para la puesta en marcha de un laboratorio de energía solar.

Por otra parte, el secretario general de Comercio inauguró la mayor feria del sector de la construcción en Oriente Medio, la Feria Big 5 Show, que cuenta con una financiación del Ministerio e Industria de 200.000 euros.

También se celebró el seminario de inversiones España-Emiratos Árabes Unidos, cuyo objetivo principal es la captación de inversiones emiratíes en España y en el que estuvieron presentes más de 100 empresas.
Vía>>

No hay comentarios: